200 ha del parque Madidi arden y temen por las comunidades

Los lugareños claman por ayuda para aplacar los incendios desde el aire, ya que no hay acceso por tierra a las zonas incendiadas. Se necesitan bombas de agua.

 



Luis Escóbar / La Paz

En 24 horas, el fuego se descontroló en el Parque Nacional Madidi y en ese lapso quemó unas 200 hectáreas de bosques. Los lugareños advierten que el incendio está activo en un lugar inaccesible y aguardan que las llamas se detengan en llano para no pasar a las comunidades cercanas.

Ante la emergencia piden ayuda del Gobierno, para que helicópteros puedan controlar el incendio desde el aire.

“El viernes vimos humareda en sitios distantes y no pudimos llegar hasta esa zona porque se encuentra en un lugar de alta pendiente e inaccesible. Ese mismo día, el fuego se descontroló por los fuertes vientos, el material inflamable y el excesivo calor. Hoy (ayer por la tarde) las llamas avanzaron con velocidad y en un solo día se quemaron 200 hectáreas”, dijo Gilberto R., uno de los habitantes de la zona.

El trabajador de la comunidad Nogal dijo que el anterior fin de semana uno de sus vecinos prendió fuego para preparar su terreno para la época de siembra.

Sin embargo, las llamas se descontrolaron y pidieron ayuda a los guardaparques. “El incendio se aproximó a la población, las viviendas, sembradíos, fuentes de agua y zonas productivas. Se hicieron brigadas, apagamos varios puntos de incendios pero el viernes todo empeoró”, afirmó.

 El incendio comenzó en la zona “A” del Madidi, dentro del municipio de Apolo, en el norte del departamento de La Paz.

“Nosotros requerimos herramientas y bombas de agua para atacar el fuego por vía terrestre; pero necesitamos que nos apoyen echando agua desde el aire. Sólo nos queda esperar que el fuego llegue a estos sectores planos y para ello también necesitaremos ayuda de voluntarios”, apuntó.

Explicó que esperar al fuego es la única alternativa que tienen para evitar que las llamas arrasen con las comunidades circundantes Buena Vista y Raidana.

“En caso de que nos desborde el fuego, sufriríamos muchas pérdidas y ni qué decir de la flora y fauna”, afirmó el vecino.

En los pueblos afectados requieren herramientas, voluntarios y bombas de agua para hacer el ataque por vía terrestre.

Reserva Iténez

En Beni, la situación en la reserva de Iténez también se complica por el avance del fuego.

El asambleísta por esa región Paul Bruckner explicó que está “muy preocupado” porque ya son 20.000 hectáreas de bosques incendiados en cercanías de las comunidades de Bella Vista, Chaco Lejos y El Prado.

“El fuego está a cinco o siete kilómetros de Bella Vista. En el pueblo ya está lloviendo cenizas y la gente teme que las llamas ingresen a sus viviendas. No es que quiera alarmar, pero el fuego no respeta nada”, manifestó el asambleísta Bruckner.

El legislador advirtió que ya se queman los cultivos de cacao, castaña  y otros de la zona.

“No es posible que los que tengan chacos, los ganaderos, hayan provocado un fuego de tal magnitud, están poniendo en riesgo la naturaleza  y cuando todo pase deben ser sujetos a una investigación”, afirmó el representante de la región en la Asamblea.

También informó que hay otro incendio activo en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Baures, en la comunidad La Asunta.

En este sector ya van 5.000 hectáreas que se quedaron en cenizas y pidió ayuda del Gobierno y de la Gobernación.

“No se ve apoyo de las autoridades nacionales o subnacionales, espero que reaccionen y nos ayuden”, dijo el representante en un video en sus redes.

Santa Cruz tiene 50 incendios en 18 municipios

La Gobernación de Santa Cruz reportó que 965 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas y el 33% de ellas se encuentran en zonas boscosas.

De acuerdo con el reporte de la institución, 18 municipios son los afectados por medio centenar de incendios forestales.

“Tenemos 50 incendios forestales activos en 18 municipios que fueron afectados por las llamas. Tres son incendios nuevos: en San Rafael, Puerto Quijarro y Yapacaní”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín.

Sin embargo, la principal zona afectada por los incendios se encuentra en los valles cruceños.

“El fuego se desplazó a la zona de Vallegrande y se unió al que se tenía activo en la parte de Mazicurí, en Postrervalle. Empezó otro en San Marco, que se juntó con el del municipio de Cabezas”, apuntó la funcionaria.

Otro sector que fue afectado es el de Concepción. “Es un incendio de características difíciles, pero continuamos con los bomberos voluntarios, el personal de la Gobernación, del municipio y Ejército.  En Concepción, San Ignacio suman nueve incendios activos. También es preocupación de Comité de Crisis los municipios de San Rafael, San Matías y Samaipata”, afirmó.

El alcalde del municipio de Concepción, David Mollinedo, afirmó que el fuego alcanzó 70.000 hectáreas en las comunidades de Copaibo y Monteverde, de las más afectadas.

Para el burgomaestre el panorama es desolador por el alcance de las llamas que, pese a la ayuda que reciben, se convirtieron en incontrolables, por lo que piden asistencia del Gobierno.

Fuente: paginasiete.bo