200 importadores y exportadores se beneficiarán de facilidades para agilizar sus operaciones

ESTÁN EN OFERTA TELEVISORES LED, REPRODUCTORES DE DVD, CELULARES, REPUESTOS, ELECTRODOMÉSTICOS, ENTRE OTROS.

Foto de archivo

La Paz, 31 oct (ABI).– La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que se seleccionaron a 150 importadores y 50 exportadores que se beneficiarán con distintas facilidades para agilizar sus operaciones hasta septiembre de 2021.



«Seleccionamos 200 importadores y exportadores a los que se les está otorgando un conjunto de beneficios para facilitar sus operaciones aduaneras, es una especie de reconocimiento a su desempeño para que aumenten su eficiencia y de esta forma contribuyan a la reactivación económica que todos queremos», explicó el presidente de la ANB, Joaquín Aponte, en un comunicado.

Los 150 importadores y 50 exportadores fueron identificados y clasificados, mediante una resolución de presidencia de esa institución, y desde ahora se denominan Principales Operadores (PRIOS), que se beneficiarán con distintas medidas de facilitación de sus operaciones, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En el documento se establece que dichas ventajas se otorgan durante la vigencia de su condición y entre ellas están: recibir asesoría con atención personalizada, capacitación y entrenamiento para promover su adhesión al programa de certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) y la priorización en la atención de correspondencia y agilización en la atención de varios trámites.

Los trámites que se acelerarán son: la modificación en el padrón de operadores, la solicitud de acción de repetición, la corrección de declaraciones aduaneras y la reimpresión de partes de recepción.

También se efectuará la aprobación del formulario 138 «Examen Previo», la emisión de criterio de asignación de clasificación arancelaria, así como la atención de consultas sobre valoración y normas de origen.

Asimismo, los PRIOS cuentan con personal exclusivo, llamados gestores, en la oficina central, cuya función además es garantizar la habilitación de diferentes canales de comunicación con dichos operadores, como la línea gratuita, el grupo de WhatsApp, el correo electrónico, entre otros.

En tanto, en el portal oficial de la Aduana www.aduana.gob.bo está el micrositio PRIOS para que el operador verifique si cuenta con la referida categoría.

La ANB brinda estos beneficios en el marco de la Ley 998 de 27 de noviembre de 2017, que ratifica el Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech, en el que se establece que los estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dar medidas de facilitación de comercio adicionales a los operadores que cumplan con criterios específicos.

La institución identificó a 150 importadores bolivianos que generan el 50,5% de la recaudación en efectivo y en valores, además de 50 exportadores, que concentran el 80% del valor FOB de exportación, sin considerar a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).