9 sitios, entre parques y áreas protegidas, sufren por el fuego

Las llamas arrasan flora y fauna de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca. Bomberos de España llegaron a Bolivia para sumarse al combate a los incendios.

Fuente: Página Siete

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde el mes de agosto, el fuego arrasó al menos 1,5 millones hectáreas en Bolivia.  Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) -dependiente del  Ministerio de Medio Ambiente y Aguas-  nueve sitios importantes del país, entre áreas protegidas, reservas y parques nacionales son afectados por los embates del fuego. El Gobierno  gestiona ayuda de tres países para paliar los incendios, España ya envió bomberos especializados.

Uno de los parques recientemente  afectados por el fuego  fue el Santuario Ambue Ari, un centro de custodia de animales silvestres de  Guarayos en Santa Cruz. “Estos fuegos están dentro del Santuario avanzando con la ayuda del viento”, se lee en un comunicado de la Comunidad Inti Wara Yassi.

Una de las  zonas afectadas por el fuego en Santa Cruz.
Foto:Página  Siete

El viceministro de Defensa Civil Gerardo Tellaeche  informó  que ayer  llegaron de España ocho bomberos especializados en incendios forestales. Según la autoridad, los expertos ya ingresaron al terreno para evaluar la situación.  “En tanto, se realizan las tareas de sofocación con dos helicópteros para la mitigación aérea”, dijo e indicó que solicitan ayuda de EEUU y Canadá.

El fin de semana, pobladores informaron que el fuego se acercaba al   Ambue Ari y pidieron ayuda para evitar la destrucción de  al menos 900 hectáreas. 30 militares llegaron ayer al sector pero  fueron insuficientes para controlar el fuego. “La ayuda no es suficiente, necesitamos colaboración aérea”, dice el comunicado de  Inti Wara Yassi.

En este parque habitan más de 100 especies de animales. “Un año más el santuario de Ambue Ari es azotado por incendios. Esta vez no contamos ni con la mitad del personal y voluntarios que tuvimos en catástrofes anteriores. La pandemia ha reducido al máximo el ingreso de gente nueva”, se lee en  la nota.  A ese lugar  llegaron bomberos Jenecheru de Santa Cruz, pero se declararon rebasados.

No es el único sitio afectado por el fuego. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco ya sufre por el embate del fuego. Las llamas sobrepasaron la ardua labor de los guardaparques, dijo Maykol  Melgar, director del Sernap. Indicó que por esa situación ya se  declaró alerta roja en este sector.

El  parque está  entre los  municipios de Charagua Iyambae, Pailón y San José de Chiquitos de Santa Cruz. “Hay afectaciones en la biodiversidad de la flora y fauna. Hay además riesgo de afectación en tierras fiscales que contienen sectores de un factor incalculable por su vulnerabilidad y fragilidad”, señala el comunicado.

El fuego también llegó al  Área Natural de Manejo Integrado San Matías. “Hicimos un sobrevuelo  y las llamas afectaron el bosque seco chiquitano y el bosque chiquitano de llanura, además de las regiones prioritarias para la conservación que constituyen la protección de los ecosistema,  hábitats, poblaciones de especies y procesos ecológicos”, indica un informe del Sernap.

El sitio Ramsar Pantanal Boliviano también está afectado por los incendios. Este alberga importante fauna que está en riesgo,  como la londra, el ciervo de los pantanos, la gama y la paraba azul.

Los parques nacionales y áreas naturales de manejo integrado Serranía del Iñao y  Otuquis -que se encuentran en Santa Cruz-  fueron arrasados por los incendios.

En Chuquisaca, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe sufre daños por el fuego. En La Paz, los parques nacionales y áreas naturales de Manejo Integrado de Cotapata (Coroico) y de Madidi también son afectados por el avance de los incendios.

Los  daños

  • Evaluación  De acuerdo con el ministro de Defensa  Fernando López, en Bolivia desde  el mes de agosto  hasta la fecha se consumieron por los incendios  1,5 millones de hectáreas,  el 80%  se encuentra en el departamento de Santa Cruz. El resto se concentra en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y Pando.
  • Planes Según López, en las últimas horas, bomberos especializados llegaron  de  España para ayudar en la mitigación del fuego. Indicó que las autoridades nacionales gestionan apoyo de otros países.
El parque nacional  Kaa Iya del Gran Chaco.
Foto:Ministerio de Medio Ambiente 

Reportan 44 municipios  afectados por los incendios

En 44 municipios de seis departamentos del país se registraron 79 incendios. De este número, 22 puntos de fuego se encuentran cerca de las poblaciones. El Gobierno instaló el  Comando de Incidencia Nacional, además de siete regionales.

El ministro de Defensa  Fernando López   aseguró que el 100% de los incendios fueron provocados y están  activos en seis departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con López, en esas seis regiones hay 44 municipios afectados por los incendios: en Santa Cruz están Puerto Quijarro, San Matías, San Rafael, San José, Pailón, San Ignacio de Velasco, Concepción, Lagunillas, Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, Vallegrande, San Julián, San Javier, Cabezas, Yapacaní y Postrervalle.

En Beni están  Magdalena, Loreto, Santa Rosa, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Baures y Exaltación.  En  Chuquisaca,   Padilla, Azurduy, Muyupampa, Macharetí, Culpina, Huacareta y El Villar. En Tarija están  Caraparí y  Timboy. En Cochabamba están  Villa Tunari y  Chimoré. En Pando,  Cobija y El Sena. En La Paz   Ixiamas, Guanay, San Buenaventura, Apolo y Mapiri.