Actos políticos son una bomba de tiempo de Covid, según expertos

El Sedes La Paz exige control y sanción para los que incumplan las medidas de protección. Dicen que por cada persona enferma, otras tres se contagiarán del virus.

Fuente: Página Siete

Verónica Zapana S.  /  La Paz



Los mítines y actos políticos representan una bomba de tiempo de contagios del coronavirus, según expertos. Ante esta situación, los especialistas advirtieron un rebrote del coronavirus. Los médicos piden asumir las medidas de bioseguridad.

“Se ha visto que los mítines y los actos políticos  se han convertido en una bomba de tiempo para el contagio de la Covid-19”, dijo  a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez.

La autoridad explicó que en este tipo de actividades económicas se reúnen multitudes de personas, no cumplen el distanciamiento social, además van muy pegados uno del otro. En espacios también se dan la mano, se dan besos en la mejilla y no usan alcohol en gel para limpiarse las manos.  “Algunos incluso andan sujetándose los brazos”, sostuvo.

El jefe de Epidemiología del Hospital del Tórax, José Zambrana, explicó que al sostenerse de los brazos  las personas pueden atrapar el virus con las manos y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

“Es una pena que la gente no haya aprendido a respetar el distanciamiento social”, dijo Narváez e indicó que lastimosamente la gente se olvida muy rápido de lo que pasó con la pandemia. “Fueron tiempos muy fuertes y dolorosos”, agregó.

Entre junio y agosto se registraron los meses más críticos en Bolivia. En ese tiempo en el país por día llegaron a fallecer hasta más de 100 personas, según reportes del Ministerio de Salud.

Según Narváez, en esas campañas proselitistas   “muchos militantes de partidos políticos no usan adecuadamente su barbijo”. “He visto con mucha pena que incluso llevan el barbijo en la barbilla o por debajo de la nariz, cuando informamos que se deben cubrir la nariz y la boca”, agregó.

Zambrana explicó  que los conglomerados de gente en actividades políticas se incrementan en los últimos días de campaña electoral. “Están provocando que estos espacios se conviertan  en focos de infección, que a la larga será  una bomba de tiempo de contagio del virus”, añadió.

¿Por qué estos espacios son “una bomba de tiempo”? El epidemiólogo Zambrana explicó que esta situación  se debe a que el índice de reproducción de la enfermedad (R0) del coronavirus es entre 2,7 a 3, lo que significa que por cada persona enferma o asintomática hay la probabilidad de que otras tres se contagien a simple cercanía.

“Es decir que por una persona infectada, otras tres tendrían la enfermedad y de esas tres,  otros nueve. De ellas otras 18 y así sucesivamente”, dijo  el galeno e indicó  que por eso dichas actividades se han convertido en “muy preocupantes”  para los expertos.

Ya que por cada 10 infectados, seis pasarán la enfermedad de forma leve, dos con complicaciones que requerirán terapia intensiva y uno morirá.

El epidemiólogo  Miguel Ángel  Valverde  dijo  que lo que se vio  en el país es que los contagios “son lentos, por lo que explicó que la epidemia  en Bolivia durará bastantes meses en relación con otros países. “La gente tiene un comportamiento más de familia, es decir que si una persona se enferma, el resto de sus familiares se infectará”, comentó.

Ante esta situación, Valverde explicó  que urge un seguimiento estricto de la enfermedad. Lastimosamente, el sistema de salud no cuenta con el personal suficiente para realizar ese control.

Los profesionales de salud  indicaron que no sólo vieron esos malos hábitos en esas actividades proselitistas, sino también en los mercados, parques y hasta los cines, donde la población se está olvidando de las medidas de bioseguridad.

“Todavía estamos muy lejos de haber asumido una cultura de responsabilidad”, indicó Narváez.

La autoridad departamental de salud de La Paz  explicó que por eso se requiere medidas de control y de sanción ante ese incumplimiento. “Estamos muy lejos de  liberar restricciones. Todavía debe pasar un buen tiempo entre cuatro a seis meses hasta lograr (esas libertades), de lo contrario estamos en camino de un rebrote”, sostuvo.

Además -ante la lejanía de una  inmunidad de rebaño del coronavirus en Bolivia-  los expertos pidieron no bajar las medidas de bioseguridad.  Los especialistas indicaron que la población debe entender que el virus permanecerá por mucho tiempo en el país. “Para que se genere una inmunización de rebaño se necesita que al menos un 67% de la población boliviana (de 11 millones de habitantes) haya adquirido la inmunización de alguna forma, ya sea por contagio o por una vacuna. Pero se estima que  a nivel nacional  sólo el país llegó a menos del 30%”, dijo  el epidemiólogo Alex Cornejo.

 

Recomendaciones

  • Salud Para el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, lograr que la población adquiera esta inmunidad de rebaño es una estrategia que se realizó  en algunos países, como Corea, Suecia y Japón, entre otros. Pero el especialista aseguró que “esa estrategia es un tanto peligrosa”.
  •  Trabajo Según   Hurtado,  en el departamento de Santa Cruz sólo el 15% de la población se habría infectado con el coronavirus.  El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, explicó que en la región paceña se infectó  un 15% de la población.