Acción Democrática Nacionalista (ADN) no presentó su solicitud de retiro de las elecciones del domingo ni Jorge Quiroga, de Libre21, presentó su declinatoria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La información fue develada por el presidente del TSE, Salvador Romero. “ADN no retiró su participación”, dijo el vocal en rueda de prensa este lunes.

La semana pasada, la dirigencia de ADN había anunciado la salida de ese partido de la carrera electoral, al punto de denunciar que en los comicios del domingo se presume que va a haber un “megafraude”. Sin embargo, su candidata, María de la Cruz Bayá, había dicho que la decisión fue inconsulta y que continúa en carrera.

Además, Romero informó que su despacho tampoco recibió la solicitud de declinatoria de Quiroga, anunciada el domingo en su afán de favorecer a quien tiene mayores opciones de ganarle a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El vocal dijo que jurídicamente no conoce la decisión, de si es un retiro de solo el binomio Quiroga-Tomasa Yarhui o de toda la organización. “Si se retira la organización como tal, se procedería como en el caso de la alianza de Juntos: cualquier marca que se colocara en la papeleta será considerado voto nulo”, dijo.

Con Quiroga en puertas de su retiro, quedan seis candidatos en carrera electoral; la presidenta Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, había decidido renunciar a su candidatura el 17 de septiembre.