Agencia mundial confirma que opositor ruso Navalny fue envenenado con sustancia química prohibida

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este 6 de octubre que había hallado una sustancia del tipo Novichok en el organismo del opositor ruso Alexei Navalny.

    
Agua embotellada del hotel probablemente contenían el veneno.Agua embotellada del hotel probablemente contenían el veneno.

Fuente: DW



 

La OPAQ, con sede en La Haya, declaró que las muestras de sangre y orina de Navalni contenían un «inhibidor de la colinesteresa» similar a dos sustancias químicas del tipo Novichok, prohibidas por la organización en 2019.

La OPAQ explicó que «los biomarcadores del inhibidor de colinesteresa» localizados en las muestras biomédicas recogidas por su equipo en Alemania, donde Navalni estuvo ingresado en septiembre, tienen «características estructurales similares a las sustancias químicas tóxicas» de los dos tipos de Novichok presentes en su lista de sustancias prohibidas, lo que confirma las conclusiones de los científicos alemanes.

«Estos resultados constituyen un motivo de grave preocupación. El uso de armas químicas por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, es reprensible y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional», según el director de la OPAQ, el diplomático español Fernando Arias. El líder opositor ruso, Alexei Navalny, estuvo hospitalizado en Berlín en estado muy grave a causa de un envenenamiento, según las autoridades.

OPAG insta a Moscú a «cumplir sus obligaciones»

En un mensaje de Twitter, la delegación británica ante la OPAQ subrayó que «no hay duda de que un agente nervioso Novichok fue utilizado en el envenenamiento de Navalni», lo que supone «el uso de un arma química prohibida contra un ciudadano ruso en territorio ruso», e instó a Moscú a «cumplir con sus obligaciones» y explicar lo sucedido.

Rusia sigue negando cualquier implicación en lo ocurrido a Navalni, mientras varios países occidentales piden sanciones contra Moscú, en especial Berlín, que acogió al opositor ruso unos días después de haber sido ingresado en coma en un hospital ruso de Omsk, tras sentirse mal a bordo de un vuelo que regresaba de Tomsk (Siberia) a Moscú el pasado 22 de agosto.

A mediados de septiembre, la OPAQ envió a un equipo de expertos a Alemania, en respuesta a una «solicitud de asistencia técnica» hecha por Berlín, para recoger «de forma independiente muestras biomédicas» de Navalni y analizarlas en sus laboratorios, después de que expertos alemanes consideraran probado que la «fuente de intoxicación» fue el agente Novichok.

Más casos de ataque con veneno en Rusia

Esta misma sustancia se utilizó en un ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en marzo de 2018, lo que provocó fuertes choques y tensiones en el seno de la OPAQ, que hasta entonces había estado trabajando desde un relativo anonimato para el desarme de los 193 Estados miembros.

El pasado 27 de noviembre, la Conferencia de Estados Partes de la OPAQ adoptó la decisión de actualizar, por primera vez desde su fundación en 1997, su lista de sustancias prohibidas para incluir dos tipos de agente tóxico Novichok, desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

jov (afp, deutschlandfunk)