Aguaragüe en Tarija ya perdió 1.500 hectáreas por incendios

El Aguaragüe ya perdió 1.500 hectáreas en el departamento de Tarija a causa de los incendios

Aguaragüe en Tarija ya perdió 1.500 hectáreas por incendios
Hectáreas quemadas en el Aguaragüe
Fuente: El País

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Áereas Protegidas (Sernap) hasta este jueves, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe ya perdió 1.500 hectáreas en el departamento de Tarija a causa de los incendios. En Chuquisaca el fuego ya consumió más de 20 mil hectáreas, ya que la serranía es compartida entre ambos departamentos.

El reporte también señala que el clima y la lluvia favorecen el trabajo desde la madrugada de la jornada en el curso, por lo cual en Yacuiba ya se logró controlar el 90 por ciento de los focos de calor. 



El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció que en las próximas horas llegará a este municipio un helicóptero que ayudará a combatir el fuego.

El representante del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes, Reider Cari, informó que todavía persisten 40 focos de calor activos en el Parque Nacional del Aguaragüe. «Hoy (jueves) desde tempranas horas, personal del municipio de Villa Montes capacitó a los pobladores del lugar para intervenir las zonas donde continúa el fuego», agregó.

Desde agosto, las llamas arrasaron con al menos 1,5 millones hectáreas en el país, entre áreas protegidas, reservas y parques nacionales que fueron afectados. López confirmó que el 80 por ciento de los daños se localizan en el departamento de Santa Cruz, mientras que el resto está en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y Pando. Al mismo tiempo aseguró que el 100 por ciento de los incendios fueron provocados y están activos en esas localidades.