Aguilar dice que hicieron modificaciones al reglamento sobre 2/3 por ser inconstitucionales

Fuente: lostiempos.com

Ante el rechazo dentro y fuera del país a la modificación de 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para eliminar la aprobación por dos tercios (2/3), el senador Omar Aguilar dijo que lo hicieron por tratarse de un ordenamiento inconstitucional, con el cual se trabajó los últimos 13 años por la mala interpretación de los asesores de la Constitución Política del Estado.



«En síntesis, quiero decirles que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores han trabajado durante estos 12, 13 años, después de la reforma de la Constitución, con un reglamento inconstitucional. Lamentablemente hemos trabajado con un reglamento inconstitucional», expresó Aguilar en una rueda de prensa.

Como una suerte de querer salir del paso ante fuertes críticas y rechazo de la población, señaló que simbólicamente despedirá al equipo jurídico y cree que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados debieran hacer lo mismo con sus equipos jurídicos.

Añadió que fueron mal asesorados y quienes redactaron los dos reglamentos camarales, después de la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el 2009, no hicieron una correcta interpretación de la Carta Magna incurriendo así en la inconstitucionalidad de ambos reglamentos. «Lamentablemente no hemos sido bien asesorados», manifestó.

Acotó que ninguno de los 21 artículos que fueron modificados por diputados y senadores debió ponerse en lista para la aprobación por dos tercios. Argumentó que si se revisa la CPE, ni siquiera para los ascensos a generales o la designación de embajadores prevé la aprobación por dos tercios.

«La Constitución dice que estos tratamientos deben aprobarse sólo por mayoría absoluta y de manera específica establece qué artículos, qué temas deben aprobarse por dos tercios; por tanto, el suscrito senador en los próximos días, será el que demande ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la inconstitucional de estos artículos», explicó.

Los artículos modificados de la reglamentación de ambas cámaras actualmente están vigentes; en ese sentido, Aguilar informó que solicitará al TCP la ratificación de la constitucionalidad de esos puntos modificados en ambas Cámaras.

Reiteró que trabajaron bajo reglamentos inconstitucionales y consideró que nunca debió ponerse para el tema de ascensos o la modificación de orden del día la aprobación de los dos tercios. «No se necesitaba poner 2/3 porque la Constitución dice simplemente mayoría absoluta», expresó.

El MAS modificó ambos reglamentos después de obtener solamente mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en las elecciones del 18 de octubre y no así los dos tercios como lo tiene actualmente.

Los políticos como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza Creemos, el expresidente, Jorge «Tuto» Quiroga; el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; la presidenta transitoria, Jeanine Áñez; el director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y cívicos de diferentes regiones del país se pronunciaron y rechazaron «la jugada política» que realizó el partido azul. Consideran que se ató de manos a la oposición.