Alcaldía cruceña cambia más de 7.000 luminarias convencionales por las Led y destaca ahorro

Así lo informó André Rivero, director de Alumbrado Público de la Alcaldía. La autoridad remarcó que este cambio le significa ahorro al municipio como al usuario, que verá reflejado esos descuentos en sus facturas de pago de la energía eléctrica

Alejandra Arnez Montero El Cambódromo iluminado con las luces Led (Foto: Alcaldía))
Santa Cruz de la Sierra está experimentando un cambio significativo en cuanto a ahorro de energía eléctrica. Así lo hizo notar André Rivero, director de Alumbrado Público de la Alcaldía.

Fuente: El Deber



La autoridad municipal mencionó que en la actualidad se está implementando la primera fase de un proceso de cambio de más de 7.000 luminarias de sodio y haluro metálico en el Distrito N°11, de un total aproximado de 164.000 luminarias existentes en el sistema de Alumbrado Público con el objetivo de iluminar todos los espacios públicos (calles, avenidas, plazas, alamedas, parques urbanos, camellones centrales y demás) con tecnología 100% Led.

De acuerdo a Rivero, este cambio en el alumbrado público se da en la necesidad de adecuarse a los avances tecnológicos y en busca de nuevos sistemas que generen eficiencia energética y ahorro económico, además del bienestar y beneficio a la población.

La autoridad resaltó que al cambiar el alumbrado público se tendrá un ahorro económico aproximado entre el 45% y 50% en el consumo de energía eléctrica. Al mismo tiempo, la telegestión de las luminarias Led provocará un ahorro adicional entre el 10% y 15%. A eso se le suma el 10% de costos de mantenimiento en las luminarias.

«En total, tendríamos aproximadamente un 70% de ahorro total. Nos podríamos convertir en el primer municipio del país en reducir a mediano plazo la tasa del Alumbrado Público, eso significa ahorros para el gobierno municipal, pero también para cada usuario que verá reflejado esos descuentos en sus facturas de pago de la energía eléctrica», explicó.

En cuanto a las características de las pantallas Led, según Rivero, son múltiples, comparadas con la iluminación convencional de sodio y haluro metálico.

La autoridad detalló que las pantallas Led tienen mayor eficiencia en lúmenes/W (mayor iluminación con menor energía), se ahorra en consumo de energía eléctrica, sus costos de operación y mantenimiento son menores, generan espacios más seguros y confortables, su tecnología es amigable con el medioambiente, es libre de elementos tóxicos, su vida útil es de 50.000 horas y hay la posibilidad de telegestionarse, algo que no tiene las luminarias tradicionales.

Para completar el cambio de las 164.000 luminarias, Rivero remarcó que aún no se tiene el tiempo exacto para concluir el proyecto. Sin embargo, aclaró que hay distintos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, de la cooperación japonesa y estudios propios, con los cuales se está entendiendo la magnitud y escala de un cambio como el que se pretende hacer el el alumbrado público.

Para resaltar

Rivero destacó que las nuevas pantallas ayudarán a preservar el medioambiente, porque no poseen elementos tóxicos, no contienen mercurio, generan menor porcentaje de calor en comparación a las convencionales, reducción de 15.000 toneladas de gases de efecto invernadero, además su luminosidad dirigida y controlada ayuda al vuelo de las aves que muchas veces se pierden con la refacción de las luces actuales.

La iluminación Led también ayudará en el tema de seguridad ciudadana. Rivero describió que la temperatura de color de las luminarias mencionadas permite reconocer una amplia gama de colores lo que lleva a que las personas podrán percibir con mayor claridad lo que sucede a su alrededor durante la noche, como también las cámaras de seguridad podrán realizar las grabaciones con mayor calidad.

Además, las pantallas Led tendrán sensores de presencia, botones de pánico, sistemas de alerta temprana y otras aplicaciones verticales que mitigan los niveles de inseguridad de nuestra ciudad. Rivero explicó que estas nuevas incorporaciones no son propias de la iluminación referida, pero sí en la tecnología que está asociada a ella.

Para cerrar, Rivero dijo que a una ciudad no la hace inteligente un sistema, sino la capacidad de entender lo que sucede en ella. «Pido a la ciudadanía que genere un sentido de pertenencia para aprender a quererla y cuidarla, sabiendo que cada espacio donde lleguemos con esta nueva y moderna forma de iluminación serán espacios que recuperamos para darle más seguridad, para reactivar la economía, los negocios y la vida de la ciudad en cada zona», remarcó.

La primera fase del cambio de las luminarias Led se ha hecho en el distrito 11 (Foto: Alcaldía)