Analistas políticos: Partidos chicos buscan ser el «voto de oro» en el Legislativo

Ref. Fotografia: Una reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Senado


Dos analistas políticos consideran que los partidos políticos que no tienen la posibilidad de llegar a la presidencia y dispersan el voto, lo que buscan es tener al menos una representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ser el denominado “voto de oro”.

En análisis del politólogo Marcelo Arequipa, el Legislativo boliviano el 2021 estará polarizado entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos. Ahí es donde las organizaciones con menor representación es dónde pretenden tener al menos un diputado uninominal.

“Los partidos pequeños que logren una pequeña representación, apuntan a ser actores de negociación importantes (en el Legislativo)  al obtener unos cuantos diputados  y ser el denominado ‘voto de oro’”, declaró Aruquipa al portal Urgente.bo.



De acuerdo a las últimas  encuestas, Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung, tiene una aceptación de voto del 2.5%, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21; el 1.2%, Feliciano Mamani, dePan-Bol; 0.5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN); 0.3%.

En opinión del analista político Paul Coca, estos bloques políticos considerados “chicos” buscan salvar la personería jurídica y coincide que buscan al menos un curul en el Legislativo boliviano. Indicó que su postulante uninominal más fuerte pueda conseguir un espacio.

“Gastan todos sus recursos para eso (salvar la sigla). Van a buscar beneficiarse del voto cruzado (…) a eso apunta por ejemplo Pan- BOL con Feliciano Mamani y Ruth Nina, al apoyo que les puedan dar los centros mineros”, complementó.

De acuerdo a la encuesta de Ciesmori,  el MAS tiene un apoyo del 30.6%, Carlos Mesa del 24.7% y Luis Fernando Camacho de 12.7%. /Urgente

Fuente: eldia.com.bo