Ante recientes protestas, Ministerio de Salud garantiza la atención de pacientes con cáncer

Ocho pacientes con cáncer en huelga de hambre
Una paciente con cáncer en la huelga de hambre. Foto ANF

Fuente: ABI

La ministra de Salud, Eidy Roca, garantizó este martes la atención de pacientes con cáncer, ante las recientes protestas por parte de ese sector que se registraron en la ciudad de La Paz.

«Pero eso sí, estamos garantizando la atención de los tratamientos más caros que tiene el cáncer en la población (…) Por lo que no hay motivo para tener mayores dificultades», afirmó la autoridad.

Ayer al menos ocho personas se declararon en huelga de hambre, en instalaciones del Hospital de Clínicas, debido a que no pueden acceder a sus tratamientos de radioterapia y braquiterapia gratuitas, por falta de renovación del convenio entre el Gobierno y los centros oncológicos privados.



Ante esa situación, Roca aseguró que se firmaron convenios con todos los establecimientos privados para la atención de los pacientes con cáncer, por lo que espera que en transcurso de esta jornada se normalice la atención a ese sector.

A su juicio, el conflicto se activó por falta de información oportuna a los pacientes con cáncer, porque estos convenios se encuentran vigentes.

En 2018, el anterior Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3704, el que asignó Bs 21 millones para el pago a centros privados oncológicos a fin de que los pacientes del sistema público puedan recibir los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, el mismo que feneció un año después y fue ampliado por seis meses más.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez extendió ese servicio por otros seis meses más a través de otro decreto que feneció el 1 de octubre.