Aparicio: En comicios de 2019 y 2020 la OEA hizo conteo rápido

Sostuvo que la denuncia del fraude electoral y el respaldo a los resultados de las últimas elecciones son dos temas distintos.

Fuente: Página Siete  / La Paz

 



 

El representante boliviano ante al Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, reveló ayer en el programa En Portada que  esa institución realizó conteos rápidos en las elecciones presidenciales de 2019 y 2020 en Bolivia. Sostuvo que además que esa información estuvo respaldada por la Unión Europea y el Centro Carter.

“Un simple detalle, en todas las elecciones que atiende la OEA, los veedores hacen un conteo rápido para ellos, que es muy preciso, de casi dos por ciento. Ese conteo rápido no es público, es sólo para ellos”, afirmó Aparicio.

Manifestó que en los comicios de octubre de 2019 la OEA hizo el conteo rápido y determinó que debía haber una segunda vuelta entre Carlos Mesa y Evo Morales. “En esta elección (2020) vieron en su propio conteo que había una mayoría (a favor del MAS) que excedía un 10%. Entonces es muy clara la situación y no amerita un manejo político”, sostuvo.

Aparicio sostuvo que “hay dos temas completamente distintos, es mezclar aceite con vinagre”, en referencia a quienes cuestionan que la OEA defienda la denuncia de 2019 y apruebe la elección de 2020.

Manifestó que “primero, que son dos candidatos diferentes. Segundo, que quien compara elecciones  también debería compararlas con los resultados del referéndum de 2016. Si Evo Morales hubiese tenido el apoyo que tiene ahora el candidato Luis Arce, entonces no hubiera perdido ese referéndum; por tanto, son temas totalmente distintos” señaló.