Arce afirma que en el Órgano Judicial se debe priorizar la meritocracia antes que las elecciones

Fuente: lostiempos.com

El 2017 Bolivia elegía a las autoridades judiciales a través del voto ciudadano por segunda vez luego del 2011. Pero se produjo un alto índice de votos nulos y posteriormente cuestionamientos a quienes ganaron los puestos, Ante esto, el ganador a la presidencia Luis Arce manifestó que en el Órgano Judicial se debe priorizar la meritocracia antes que las elecciones.



«En el Órgano Judicial hay que apuntar a tener la meritocracia, pero no como ocurrió en el pasado que era un cuoteo de las fuerzas políticas que estaban en la Asamblea, eso no sirve. Hay que hacer una meritocracia en base a los criterios de la universidad, y de instancias que muestren indicios de una mayor ponderación de los méritos profesionales técnico teóricos que se puedan tener para que se desenvuelvan adecuadamente en el cargo», dijo el candidato electo presidente en entrevista con cadena A.

Y es que ese 3 de diciembre de 2017 se desarrolló una elección en este poder judicial, muy cuestionado y desacreditado, tanto así que el índice de ausentismo y votos en blanco y nulos fue muy alto.

Por ejemplo, en el recuento inicial, 53,8 % fueron votos nulos en el caso del Tribunal Agroambiental y el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura. El 33,4 % de los votos fueron válidos y 13,5 % en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31,04 % y 15,20 % en el caso del Consejo de la Magistratura.

«En lugar de hacer elecciones hay que retornar a esa meritocracia y no a la que nos acostumbraron los gobiernos de derecha donde se cuoteaban los cargos del poder judicial», agregó Arce.

Ya con la consolidación de la victoria de la dupla del MAS con una diferencia del 23% sobre su oponente Carlos Mesa, comienza un nuevo ciclo en Bolivia en medio de una crisis profunda y con los retos que ello implica.

Frente a esta propuesta de Arce en el Órgano Judicial, el analista Carlos Cordero aseguró a ANF que si se consolida la meritocracia antes que la política, se habrá dado un gran paso.

«Si la idea de Arce es que sea una justicia imparcial e independiente del poder político y económico, celebraríamos. Esperemos que así sea».

Cordero asegura que la justica tiene aún dentro muchos intereses que deben cambiar para que tenga credibilidad de la población.