Arce busca voto decisivo en el altiplano y Mesa en Santa Cruz

El candidato del Movimiento Al Socialismo hace de todo. CC se volcó a tierra cruceña y su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza, ganó protagonismo.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Son las últimas horas de campaña y los candidatos emplean una serie de estrategias para conquistar el voto decisivo. Luis Arce (MAS) busca simpatía jugando básquet, tocando la guitarra, cantando, tomando api y cocinando chicharrón. Su eje central es el altiplano. En tanto que Comunidad Ciudadana (CC) volcó su mirada a Santa Cruz, donde su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza, ganó  protagonismo con distintas actividades.

“Hemos recorrido los nueve departamentos del país, hemos recorrido las calles, las plazas, mercados y los aeropuertos”, dijo ayer Arce en una concentración en Challapata (Oruro).

Horas antes se reunió en la capital del folklore con integrantes de la Confederación Nacional de Artistas y Músicos Profesionales de Bolivia “Bronces de Altura”. En esa cita junto a  David Choquehuanca posaron para las cámaras, cargando, cada uno, un helicón.

El sábado, Arce desayunó con un  grupo de trabajadores de la prensa en el Mercado Lanza y ese mismo día jugó baloncesto. El domingo, subió en teleférico hasta la Feria  16 de Julio de El Alto, donde cocinó chicharrón. En una parada que hizo durante  su trayecto a ese centro de abasto  tocó el charango.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, declaró  a Página Siete que están a la caza  de los indecisos. “Creemos que son los últimos tres días que se puede convencer”, afirmó Michel y agregó que la intención de la campaña es por lo menos sumar “un par de puntos” de preferencia electoral. El cierre de campaña del MAS será mañana en la ciudad de El Alto.

En tanto, CC también está con una intensa actividad proselitista en todo el país, pero con mayor énfasis  en Santa Cruz, donde su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza,  participó en las últimas horas en varias actividades, las cuales van desde una “bicicleteada” hasta asistir a un festejo por el “Día Nacional del Arroz” en Warnes. También participó en  las proclamaciones de sus candidatos uninominales, informó a este rotativo la candidata a primera senadora por  CC, Lola Terrazas.

Para el responsable de campaña de la alianza naranja  en Santa Cruz, Jairo Guiteras,  los  comicios  2020 se definirán  en el departamento cruceño. “Tenemos claro que es un lugar donde se va a definir la elección, es por eso que hemos intensificado nuestra campaña acá”, manifestó.

Arce  sirvió  Chicharrón, el domingo en El Alto.
Foto:Twitter

Por esa misma razón, CC, que postula a Carlos Mesa a la presidencia, decidió que el cierre de  su campaña nacional será en esa tierra,   donde se alistará -informaron- una actividad mixta:  presencial y a través de las redes.

Los candidatos también buscan llegar al electorado vía  redes sociales. Los del MAS son quienes apelan a la mayor cantidad de plataformas, desde  Facebook hasta  Tik Tok. En esta última plataforma, el video que más revuelo generó fue en el que se ve a Arce y Choquehuanca hacer  una coreografía y al son de “soy del MAS”.

La campaña de CC en redes, en cambio,  expone más los ejes de su propuesta y las actividades de sus candidatos. En el Tik Tok una de las cuentas que destaca es la de @LaCrespaCiudadana, de la candidata a diputada Senaida Rojas, quien difunde videos en los que se ve a la versión animada de Mesa.

La versión  animada de Mesa que se difunde en Tik Tok.

Creemos de Fernando Camacho visitó las capitales de Pando y Beni, donde realizó  concentraciones. El discurso de Creemos se centra en cuestionar las encuestas y asegurar que la verdadera encuesta está en las calles. Su cierre de campaña será en Santa Cruz.

Para el analista, Franklin Pareja, este escenario muestra “polarización” entre el retorno del MAS o un cambio  de gobierno. Considera que de los  indecisos, más de la mitad ya tiene definido su voto y el resto solo ve dos opciones de apoyo: el MAS y CC. “Si bien Arce tiene mayor adhesión de voto, también tiene el mayor rechazo porque no llega al umbral del 40%. Sin embargo, más del 40% de la población lo rechaza, lo que significa que su capacidad de crecimiento es baja (…). El rechazo de Mesa es menor y podría traccionar con más éxito ese 20% que todavía está en disputa”, expresó.

Pedraza,  candidato a la vicepresidencia de CC, ganó protagonismo en la campaña.
Foto:C.C.