Avanza construcción del museo histórico y arqueológico de Santa Cruz la Vieja en San José

El director general de EL DEBER entregó una placa de agradecimiento al pueblo josesano por reconocer la biblioteca municipal en honor a don Pedro Rivero Mercado

Fuente: El Deber

El director general del grupo EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, colocó una placa recordatoria en el frotis de la biblioteca municipal de San José que lleva el nombre de su padre, don Pedro Rivero Mercado. El acto supone un «gesto de agradecimiento por inmortalizar la herencia literaria de mi padre al identificar la biblioteca con su nombre», manifestó Rivero Jordán.



 

Con motivo de la visita a San José, el alcalde municipal Germaín Caballero, mostró los avances en la construcción del museo histórico y arqueológico Santa Cruz la Vieja. El centro está pensado como un espacio de interpretación y educación para conocer las raíces de la identidad cruceña.

Caballero describe el museo como «un lugar especial donde exponer e interpretar los restos arqueológicos encontrados en Santa Cruz la Vieja, lugar donde se funda la identidad sociocultural del pueblo cruceño», por la confluencia de las culturas extremeña, guaraní y chiquitana.

 

En sus salas, se expondrán piezas arqueológicas que se encontraron en diversas exploraciones realizadas con la Cooperación Española y el Cepad (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible)  y que muestran la forma de vida de los primeros pobladores de la localidad.

La financiación de la obra está compartida por la Gobernación de Santa Cruz, con un 40%, el aporte de la provincia española de Extremadura, con un 30%, y la contribución del municipio de San José, con el restante 30%.

Caballero explicó que en el museo, que se comenzará a equipar desde enero de 2021, se mostrarán los «materiales que usaron los primeros habitantes en 1561, la organización territorial, el diagrama urbano y la organización política».

 

El museo consta de dos plantas habilitadas para la exposición y una terraza perimetral, que funciona como observatorio para conocer el entorno natural de la zona.

 

La construcción se ubica en el barrio Sutó, a unos 200 metros de donde se encuentra el escenario fundacional de Santa Cruz la Vieja y respetando la normativa que impide la construcción en lugares designados como áreas protegidas.

Pedro Rivero Jordán (centro) junto al alcalde josesano Germaín Caballero (dcha.)