Bolivia prevé una caída menor al -11% y sitúa al país con mejor perfil en Latinoamérica

Banco Central recuerda la importancia de cuidar el billete de boliviano |  Los Tiempos

La economía boliviana caerá este año en -7,3%, de acuerdo con recientes previsiones del gobierno saliente, un indicador menor al -11% que se registró al primer semestre de este año y de este modo el país puede tener un mejor perfil en Latinoamérica.

Fuente: ABI

«El -11% (de decrecimiento económico) que se planteó, ahora es de -7.3%, que dentro del esquema nacional y de Latinoamérica estamos en la tercera o cuarta mejor economía», afirmó este jueves el ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga. La autoridad señaló que las medidas de subvención y de apoyo a la reactivación económica lograron mejorar el clima adverso generado por la pandemia del coronavirus, que logró paralizar la economía global durante los primeros seis meses de este año.



De hecho, recordó la inédita caída de los precios internacionales del petróleo que en el mes de abril registraron cotizaciones por debajo de cero dólares, así como bloqueos del mes de agosto y la falta de cooperación del Legislativo para facilitar los créditos internacionales.

Quiroga también destacó percances en la inversión pública que se retrasó por la complejidad de la situación, además de un déficit de 18.000 millones de bolivianos heredados.

«La inversión pública hasta fin de año estará ente 3% y 4%, menor que el año pasado. Pero más allá del producto de las circunstancias es uno de los mejores resultados ante la pandemia, ante los bloqueos cuando más se necesitaba reactivar la economía», apuntó.

En ese marco, informó que recibió con beneplácito la aprobación, por la Asamblea Legislativa, de los créditos contratados en el Banco Mundial (BM) por 253 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 700 millones de dólares.

«Estamos en la mayor predisposición para que la Presidenta Jeanine Añez promulgue esas leyes; estamos esperando simplemente que nos remitan y que no suceda como con otras leyes que han estado detenidas por un Parlamento», puntualizó.