Cada día 3 mil minibuses congestionan la Ceja de El Alto

Fuente: El Alteño

Pese a las restricciones al transporte público por el coronavirus, cada día el casco viejo de la ciudad de El Alto, Ceja, se congestiona por al menos 30.000 vehículos, en particular minibuses, que generan un mal aspecto de la urbe; además de peligros, como robos, y genera la difícil circulación peatonal.



El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía alteña, Fernando Flores, calificó de “caótica” la congestión vehicular en la Ceja. Dijo que es bastante preocupante, tanto para las autoridades ediles como para la población.

Indicó que se debe al incremento del parque automotor. Solo la modalidad de minibuses llega a 30 mil vehículos aproximadamente, sin considerar las otras modalidades que también tienen como punto de llegad y partida la Ceja.

“Eso preocupa bastante, porque sabemos que todas las líneas de los diferentes distritos municipales llegan al casco central de la Ceja y como resultado tenemos un congestionamiento vehicular. Es por esa razón que se ha pedido a la representación de la Federación Andina de Choferes que ya podamos ingresar a la ampliación de la restricción vehicular a las ex trancas, lo que definitivamente nos va a paliar bastante para poder resolver la problemática del autotransporte que tenemos”, dijo.

REUNIÓN  

Flores dijo que se pidió a la representación de la Federación Andina de Choferes de El Alto que la restricción vehicular se pueda ampliar a las extrancas o cruces de villa, con el fin de descongestionar la Ceja.

Reiteró que es urgente tratar estos temas y poner una solución a la restricción y a la congestión vehicular, toda vez que, en horas pico se torna casi imposible circular por la Ceja; por ello, convocó a los representantes del transporte público de esta urbe a sostener reuniones con miras de corregir estos aspectos.

Asimismo, dijo que otro descontento de la ciudadanía es el “trameaje” que algunos conductores realizan, esta situación se visibiliza en las extrancas y cruces de villa.

En alguna medida, el “trameaje” se convirtió, aseguró, por parte de algunos transportistas en una prioridad, lo que también causa molestia en la población, este tema igualmente será tratado esta semana. Flores remarcó que se tiene planificado realizar reuniones con la Central Única de Transportes, la Federación Andina de Choferes y técnicos de la Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible, donde se plantearán dichos aspectos para tratar de buscar acuerdos y soluciones.

“Necesitamos restringir el tema del transporte a las extrancas o a los cruces de villas para poder resolver el tema de los congestionamientos vehiculares que se generan”, añadió.