Canciller Longaric: Bolivia soportó 14 años de vulneraciones

Con gobierno del MAS.

La canciller expuso ante el Parlamento Europeo una cadena de vulneraciones que fueron cometidas por el gobierno de Evo Morales durante los años que permaneció en el poder, antes de que movimientos ciudadanos lograran su dimisión después de descubierto el fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.



 

La consolidación del sistema democrático en Bolivia no termina con las elecciones, el próximo gobierno necesitará el apoyo de la Unión Europea (UE), sostuvo la canciller Karen Longaric ante el Parlamento Europeo, a tiempo de asegurar que las elecciones generales serán transparentes, libres e inclusivas.

 

Fuente: El Diario

 

La canciller Karen Longaric denunció ayer ante el Parlamento Europeo la cadena de vulneraciones que Bolivia soportó en los 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Asimismo, se refirió a la confabulación para lograr que el Tribunal Constitucional habilite a Evo Morales para presentarse como candidato a la presidencia, desconociendo la Constitución Política del Estado y un referéndum vinculante, además de los constantes intentos por crear inestabilidad social.

“Como consecuencia de las protestas, Evo Morales renunció y Bolivia entró en un proceso de transición hacia una verdadera democracia, después de 14 años en los que el Estado de derecho, las libertades ciudadanas, libertades de prensa y los derechos humanos fueron restringidos por un régimen que priorizó una orientación ideológica antes que el respeto a la dignidad de todos los bolivianos”, dijo en su intervención.

Asimismo, enfatizó que el Movimiento al Socialismo, Evo Morales y sus aliados internacionales promueven falsamente la idea de que en Bolivia hubo un golpe de Estado, por lo que puntualizó que la presidenta Jeanine Añez Chávez llegó a la presidencia a través de la sucesión constitucional, establecida en la Carta Magna boliviana.

Recordó que en noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019 debido a varias irregularidades y la “manipulación dolosa” en la transmisión de esos resultados que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Canciller Karen Longaric: Morales renunció y Bolivia ingresó en un proceso de verdadera democracia

> Destacó el papel de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió la presidencia en un momento muy duro para la estabilidad nacional, logrando pacificar el país para iniciar la transición democrática que en este momento vive Bolivia


Canciller de Bolivia, Karen Longaric, en el Parlamento Europeo.
 GALERÍA(2)

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, denunció las irregularidades que el país vivió en los 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellas la trama para lograr que el Tribunal Constitucional habilite a Evo Morales para presentarse como candidato a la presidencia, vulnerando la Constitución Política del Estado y un referéndum vinculante, además de los constantes intentos por crear inestabilidad social.

En este encuentro, la ministra boliviana denunció la cadena de vulneraciones que fueron cometidas por el gobierno de Evo Morales durante los años que permaneció en el poder, antes de que movimientos ciudadanos lograran su dimisión después de descubierto el fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

“Como consecuencia de las protestas, Evo Morales renunció y Bolivia entró en un proceso de transición hacia una verdadera democracia, después de 14 años en los que el Estado de derecho, las libertades ciudadanas, libertades de prensa y los derechos humanos fueron restringidos por un régimen que priorizó una orientación ideológica antes que el respeto a la dignidad de todos los bolivianos”, señaló la canciller.

Destacó el papel de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió la presidencia en un momento muy duro para la estabilidad nacional, logrando pacificar el país para iniciar la transición democrática que en este momento vive Bolivia.

Longaric hizo especial énfasis en desmentir al Movimiento al Socialismo, Evo Morales, y sus aliados internacionales, quienes promueven falsamente la idea de que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Puntualizó que la presidenta llegó a la presidencia a través de la sucesión constitucional, establecida en la Carta Magna boliviana.

“Hoy nos encontramos a 18 días de las elecciones, y pese a todas las dificultades que tuvimos podemos decir que cumplimos con Bolivia” manifestó, destacando el apoyo de la Unión Europea.

Sostuvo los años de la vida política de Bolivia desde el 82 han sido un período accidentado, por crisis económicas, corrupción e injusticia social, que llevaron al MAS al poder desde el 2005, esto sumado a la promesa de atender la postergación de las reivindicaciones de los pueblos indígenas. Estas promesas no se cumplieron.

“Los 14 años de gobierno del MAS estuvieron marcados por el narcotráfico y la corrupción, este gobierno ejerció poder absoluto sobre el Poder Legislativo, sobre el Poder Electoral, sobre el Tribunal Constitucional y sobre el Poder Judicial y la Fiscalía. Evo Morales no reparó en reprimir a sus opositores, ya sean movimientos sociales, pueblos indígenas o la sociedad civil movilizada. La prensa independiente y organismos internacionales documentaron estas agresiones”, indicó.

Los parlamentarios europeos fueron informados sobre las artimañas de las que se valió el masismo para habilitar la candidatura de Morales a una nueva presidencia y como esta violó la Constitución Política del Estado y un referéndum vinculante, para posteriormente acudir al Tribunal Constitucional, argumentando su derecho humano para ser reelecto, terminando en el monumental fraude electoral de octubre del 2019, motivo por el que se desató la gran movilización de la ciudadanía, cansada de los abusos.

Añadió que después de su salida del país, Morales continuó llamando a la desestabilización mediante su dirigencia y militancia partidaria, todo bajo la mirada pasiva del gobierno argentino que por ser aliado ideológico, le permitió vulnerar su condición de refugiado varias veces, incluso en momentos en que la pandemia del Coronavirus castigaba con más fuerza a la región.