Canciller pide que 3 organismos lleguen, tras acciones del MAS

 

Karen Longaric envió cartas a la OEA, UE y ONU en las que denuncia el juicio contra la Presidenta y la anulación de los dos tercios.

Fuente: Página Siete  / La Paz



 

La Cancillería del Estado solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) enviar   representantes especiales a Bolivia para observar el proceso de transición de Gobierno. El pedido lo hace con el fin de prevenir  que el MAS cometa “prácticas autoritarias”, después de denunciar el juicio contra Añez y la anulación de los dos tercios.

“Agradeceré a usted, considerar enviar a Bolivia, a la brevedad posible, un representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objeto de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”, señala la carta enviada por la canciller Karen Longaric a los organismos internacionales.

En la misiva, la autoridad explica las últimas determinaciones tomadas por el MAS en la Asamblea Legislativa, cuando los legisladores modificaron los reglamentos internos de las cámaras de Senadores y de Diputados para vetar el requisito de los dos tercios y así tomar una serie de decisiones con mayoría absoluta, sin que tenga peso la postura de la oposición.

Para apoyar su demanda, la Canciller hizo mención a lo expresado por el director de Human Rights Watch para América Latina José Manuel Vivanco, quien reprochó al MAS la anulación del papel de la oposición. “Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, tuiteó.

Asimismo, Longaric acusó al presidente electo  Luis Arce  de “tomar las sugerencias” de Evo Morales e ir por la “revancha política”. “El objetivo es la represalia contra quienes asumieron la responsabilidad de gobernar el país en uno de los momentos más críticos de la democracia boliviana, luego de la renuncia y huida de Evo Morales por el fraude electoral de octubre de 2019”, señala.

En las misivas, denunció ante  los organismos el inicio del juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa contra la presidenta Jeanine Añez; además de procesos penales en contra de sus ministros, jefes militares y policiales, por los hechos  sucedidos en Sacaba y Senkata en 2019. También aseguró que existe una “influencia en el Órgano Judicial”, por parte del MAS, en referencia a los fallos  que se dieron a favor de exministros.