Captaron ojo de huracán Marie, categoría 4 en Baja California Sur y Gamma toca tierra en Quintana Roo

Los dos fenómenos meteorológicos causarán fuertes lluvias en varios estados del país

 

El ojo del huracán Marie . (Foto: Twitter)

El ojo del huracán Marie . (Foto: Twitter)



 

Dos fenómenos meteorológicos ponen en “jaque” al país provocando intensas lluvias y gran oleaje en las costas del país, ya que siguen fortaleciéndose en aguas del Pacífico y Atlántico, por lo que las autoridades piden extremar precauciones.

Se trata del huracán Marie, de categoría 4, que se localiza al oeste-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el océano Pacífico, así como la tormenta tropical Gamma, ubicada en las costas de Quintana Roo, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum.

Pese a que el meteoro Marie presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y rachas de 260 kilómetros por hora. No representa peligro para el país hasta el momento, pero de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen amplían vigilancia sobre su trayectoria.

Marie de categoría 4. (Foto: Twitter)

Marie de categoría 4. (Foto: Twitter)

 

Conagua detalló que lleva un desplazamiento al noreste de hasta 15 kilómetros por hora.

Incluso, Webcams de México captó el impresionante ojo del huracán, pues compartió las imágenes del fenómeno en redes sociales.

Por su parte, la tormenta tropical Gamma tocó tierra alrededor de las 13:00 horas en tierras quintanarroenses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Gamma” entró a tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo.

El huracán se encuentra en vigilancia. (Foto: Twitter)

El huracán se encuentra en vigilancia. (Foto: Twitter)

 

Debido a la fuerza del meteoro a su paso por la entidad, ocasionará lluvias extraordinarias en varias regiones de Q.Roo, además de fuertes trombas en Yucatán.

Esta mañana, autoridades de Protección Civil emitieron una alerta roja para el centro y norte del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con PC de Cancún, el fenómeno climatológico se localizó a 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros al sur de Cozumel.

Trayectoria de Marie. (Foto: Conagua)

Trayectoria de Marie. (Foto: Conagua)

 

Gamma toma fuerza frente a las costas de Quintana Roo y causará intensas precipitaciones en la entidad, así como en la Península de Yucatán y un elevado oleaje.

Con un registro de vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, la tormenta se posiciona a 30 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo y a 65 kilómetros al sur-sureste de Tulum, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Protección Civil, el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales ofrece a la población y a las autoridades en general, la posibilidad de coordinarse para instalar albergues en caso de ser necesario y ante un inminente desastre natural, así como dar protección y salvaguardar a la ciudadanía.

Cuál es el significado de los colores cuando se acerca un ciclón

*Alerta azul: peligro mínimo

*Alerta verde: peligro bajo

*Alerta amarilla: peligro moderado

*Alerta naranja: peligro alto

*Alerta roja: peligro máximo

Emiten alerta roja en Cancún por Gamma. (Foto: EFE)

Emiten alerta roja en Cancún por Gamma. (Foto: EFE)

 

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La Conagua advirtió que debido a las condiciones actuales, las zonas con mayor vigilancia ante el impacto del fenómeno son: desde la región del puerto en Dzilam de Bravo y Progreso en Yucatán, hasta Punta Herrero y el puerto Costa Maya en Quintana Roo.

En tanto, el SMN pronosticó lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes e intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, además de fuertes en Veracruz.

El meteorológico anunció también vientos 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura en la costa sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para evitar acontecimientos, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones en general en las áreas que registrarán impactantes trombas, intensos vientos y oleaje elevado.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tormenta tropical Gamma se acerca a costas mexicanas: Cancún, Quintana Roo en alerta roja

Esta será la trayectoria de Gamma los próximos días y los estados por donde pasará

Se formó la tormenta tropical Gamma en Quintana Roo, pronosticaron fuertes lluvias y bajas temperaturas

 

 

 

Fuente: infobae.com