El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, excluyó este miércoles del caso denominado Petrocontratos al exmandatario y excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga y declaró en rebeldía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a tres de sus exministros de Estado.

Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López fueron declarados en rebeldía, según comunicó el presidente del tribunal de juicio de responsabilidades, Olvis Egüez. Todos fueron procesados por la firma de contratos petroleros sin aval legislativo, como establecen las normas vigentes.

“Gracias por la defensa tan buena, durante tantos años en TSJ-#Bolivia a Dr. Luis Vásquez, @LuisAngelVasqu; Dra. Tomasa Yarhui, @YarhuiTomasa; Dr. Rodrigo Antonio, @roantonioloma; y Dr. Iván Alemán. Aquí estamos hoy en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la patraña de Evo”, escribió Quiroga en un mensaje que compartió en la red social Twitter.

En la sala del tribunal, Egüez manifestó: “Esta sala resuelve declarar fundada la excepción de extinción de la acción por amnistía interpuesta por el imputado Jorge Tuto Quiroga Ramírez conforme a lo dispuesto en el artículo 27, numeral segundo, del Código de Procedimiento Penal (…) debiendo procederse al archivo de obrados con la aclaración de que es exclusivamente con relación al imputado antes mencionado”.

La abogada de Quiroga, Tomasa Yarhui, también posteó un mensaje en Twitter sobre el caso: “Probada la excepción de extinción de la acción penal en favor de Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez, en consecuencia archivo de obrados. Caso PETROCONTRATOS, después de 15 años de persecución política, caso cerrado! (Sic)”.

El caso Petrocontratos se activó el año 2005 contra Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada y tres de sus exministros.

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y Conducta Antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, adonde salió tras renunciar en 2003 a la presidencia debido a la revuelta social que se saldó con más de 60 muertos.