Cinco candidatos aluden al MAS como el causante de la crisis del país

El candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, se despidió cantando un temas cristiano, para luego, comprometer obras a cada una de las regiones y decir: «Jallalla Bolivia».

Luego de concluir el foro Nacional, rumbo a las Elecciones Generales, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que fue transmitido por ATB la noche de este sábado, cinco de los candidatos a la presidencia apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) como el responsable de la actual crisis social, política y económica.

“El país atraviesa una grave crisis. Una triple crisis, crisis de salud, económica y de corrupción. En dos semanas los bolivianos decidirán por quién van a votar, para resolver esas tres crisis. Hay solo dos opciones: escoger al MAS que significa más fraude electoral, más fraude económico y volver a los 14 años de despilfarro y corrupción. Estamos convencidos que para que eso no ocurra, tenemos que lograr dos cosas: la unidad en el voto por la opción con mejores posibilidades de ganar esta elección y la lógica de votar por una candidatura con ofertas claras, concretas y directas”, expresó el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Su contendor, Jorge Tuto Quiroga, postulante por la Alianza Libre21, dijo que con el voto del ciudadano, se elegirá “a quien pueda garantizar que salve la economía y recupere la democracia después de 14 años de latrocinio y saqueo indiscriminado, llevada adelante por el MAS”. “Conmigo no vuelven nunca más porque van a tener que responder por todos los actos dolosos”, expresó.

El aspirante por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Feliciano Mamani, arremetió contra todos los expresidentes, por la actual crisis. “Bolivia sale de un momento crítico, está superando la crisis económica, política y social. Siempre es bueno decir la verdad. Hemos escuchado algunas propuestas y la población boliviana es testigo. Nos ofrecen algunas mentiras, que están queriendo tapar algunas irregularidades que se han cometido con los gobiernos anteriores. Algunos ex presidentes que han tenido la oportunidad de gobernar el país, se han aprovechado”, apuntó.

Por su parte, la candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá criticó que el MAS y la estructura de poder de Evo Morales, se hizo la burla del derecho a decidir y aseguró que en su gestión, no iba a dejar que se roben la democracia una vez más.

No vamos a dejar que vuelva el tirano”, expresó, en referencia al expresidente Evo Morales.

Por último, el candidato presidencial por la Alianza Creemos, Fernando Camacho, relievó la “lucha y valiente” de la población que se volcó a las calles, después de las elecciones del 20 de octubre pasado, culpando de toda la crisis que se padeció en esas fechas, al MAS y a “todos sus cómplices que convivieron con él”.

Pero también, criticó a todos los políticos antiguos. “Estos políticos creen que Bolivia es de ellos y la plata de los bolivianos es de ellos”, finalizó.

Una canción

Entre tanto, el candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, prefirió cantar el coro de una canción cristiana (Himnario 464), para luego, comprometer obras a cada una de las regiones y gritar: «Jallalla Bolivia».

El candidato del MAS, Luis Arce, no se refirió a ninguno de sus contendores en concreto y apuntó en su despedida del foro, que su principal objetivo es retornar al camino del desarrollo sostenible, del crecimiento, de la economía estable y de la certidumbre para los bolivianos.