Cívicos de Tarija se sumarán a la protesta exigiendo restitución de los dos tercios en la Asamblea

El pueblo, las plataformas ciudadanas y los cívicos no daremos tregua porque se vulnera la democracia en el país”, exclamó el director del Comité Pro Intereses de Tarija

El movimiento cívico de Tarija está decidido a iniciar una lucha

El movimiento cívico de Tarija está decidido a iniciar una lucha en las calles por la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que fue modificada por parte de los legisladores salientes del MAS. Así, Tarija se sumará a las protestas que desde el viernes tienen movilizados a sectores sociales en Santa Cruz y Cochabamba.

Adrián Ávila, director del Comité Pro Intereses, dijo que en consulta con las instituciones cívicas de las provincias se asumirá una movilización conjunta exigiendo la reposición inmediata en el nuevo periodo legislativo.

“El pueblo, las plataformas ciudadanas y los cívicos no daremos tregua porque se vulnera la democracia en el país”, exclamó.



Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Claver Sánchez, confirmó que el próximo martes se llevará adelante la asamblea de instituciones para determinar las medidas de protesta.

Sánchez evitó adelantar las acciones de lucha cívica y solo se limitó a decir que se buscará consensuar con los comités cívicos de las provincias.

Para el exdirigente cívico, César Ramos, quien encabezó los 21 días de lucha cívica en 2019, es fundamental y democrático los dos tercios para cumplir un rol de fiscalización, ya que en las anteriores gestiones se aprobaban los “caprichos” legislativos del MAS.

El analista y exministro Hugo Carvajal afirmó que el desafío de los cívicos y electos legisladores de la bancada opositora es agotar las movilizaciones y las negociaciones con el vicepresidente David Choquehuanca para lograr la restitución de los dos tercios en el Parlamento.

“No hay que descansar, los cívicos, colegios de profesionales y otros sectores en las calles, los dirigentes políticos y parlamentarios electos en el Congreso, hasta que ceda Choquehuanca”, expresó Carvajal.

La eliminación de los dos tercios infringe tres artículos (1ro, 11 y 12) de la Constitución Política del Estado (CPE) porque desconoce la cualidad del estado democrático en un país y el principio de separación de funciones (pesos y contrapesos para los sistemas de controles).

Fuente: El Deber