Colegios privados: Ministerio de Educación insta a padres a ponerse al día en pensiones para inscribir a sus hijos

Las familias que no puedan costear sus cuotas podrán trasladar a sus hijos a unidades educativas fiscales o de convenio, para la gestión 2021

Fuente: El Deber

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación instruyó que, para las inscripciones escolares, en las unidades educativas privadas, los padres de familia deberán de regularizar sus pensiones, para poder registrar a sus hijos.



En concreto, la Resolución Ministerial Nº001/2020 de normas generales para la gestión educativa y escolar del Subsistema de Educación Regular, señala que, para las inscripciones (para la gestión 2021), las madres, padres o tutores deberán tener regularizadas sus obligaciones contractuales (pensiones) para las inscripciones sin discriminación.

El documento agrega que “si una o un estudiante no fue inscrito en una unidad educativa privada se resguarda el derecho de inscribirlo en cualquiera de las Unidades Educativas fiscales o de convenio”.

Por otro lado, la circular agrega que “si bien ante deudas económicas, que se enmarcan en el plano civil, no existe la figura de inscripción automática en la nueva gestión, tampoco se permite cualquier cobro por reserva de plaza o derecho de inscripción tal como disponen” las normas nacionales.

Cabe recordar que el 2 de agosto el Gobierno decidió clausurar el año escolar, como medida para contener la expansión del coronavirus en el país.  Luego dispuso que cada unidad educativa debería dar clases virtuales para completar la malla curricular del alumnado.

María Renée Canedo, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados filial Santa Cruz (Andecop) aclaró que tras la clausura del año escolar pocos padres decidieron continuar con las clases virtuales y que la circular hace mención a aquellos tutores que siguieron con los cursos de nivelación, pero aún tienen deudas pendientes.

Detalló que cada año el Ministerio de Educación emite este tipo de circular, para que los padres de familia puedan ponerse al día en sus pensiones.

Canedo detalló que el panorama de cara a la próxima gestión educativa es complejo. Y que debido a la crisis muchas familias están optando por retirar a sus hijos de las unidades educativas privadas a centros más económicos, de convenio o fiscales.

En es sentido, dijo que algunas empresas educativas deberán reajustarse debido a la irreversible pérdida de alumnado a raíz de la pandemia de Covid-19.