Comisión de Diputados aprueba devolución de aportes de AFP; huelguistas rechazan el proyecto

El sector que protesta espera que para las 08:00 horas de este miércoles se instale una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, para lograr un acuerdo acorde con sus pedidos

Fuente: El Deber

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley PL 784/2019-2020 “Ley Excepcional de Devolución Parcial de Aportes al Sistema Integral de Pensiones”. El proyecto fue presentado por el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, pero modificado por esta Comisión.



Sin embargo, los huelguistas de hambre que exigen la devolución de aportes no están conformes con esa propuesta aprobada y esperan que el Ministerio de Economía viabilice el proyecto que ellos presentaron, luego de la reunión que sostendrán este miércoles.

“Hemos aprobado el proyecto de Luis Arce con algunas modificaciones que se hicieron, por la necesidad que tienen los compañeros que no han recibido respuestas de parte del Órgano Ejecutivo. El objetivo del proyecto es establecer de manera excepcional y por única vez, el retiro parcial o total de aportes realizados ante la falta de recursos de las familias para cubrir sus necesidades ante la pandemia del Covid-19”, explicó a EL DEBER la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque.

La propuesta aprobada

Este retiro consiste en que los asegurados independientes o dependientes que no cuenten con ningún tipo de remuneración del sector público o privado, de manera voluntaria, puedan efectuar el retiro de su saldo acumulado en la cuenta personal provisional a la fecha, de Bs 1 a Bs 3.000 con el 100% de sus aportes. Y de Bs 3.001 a Bs 100.000, podrán retirar hasta el 10% de sus aportes acumulados.

El proyecto también propone que 50% de esos recursos devueltos podrá retirarse desde el primer día hábil posterior a la reglamentación de la Ley; y el 50% será desembolsado después de 90 días.

Así no ocasionamos desequilibrio económico, iliquidez en el sistema financiero, ni afectamos la economía de la población”, indicó Choque. El proyecto será debatido en el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Rechazo

Por su parte, el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) expresó su total desacuerdo con la aprobación de dicho proyecto de ley.

“Los nueve departamentos del país rechazamos de manera rotunda ese proyecto. Nosotros presentamos un proyecto que va en beneficio de todos los aportantes. La propuesta del MAS, incluso, carece de un informe del Ministerio de Economía, por lo que no vemos que sea viable. Por tanto, desconocemos y declaramos personas no gratas a todos los legisladores del MAS por esta dañina y autoritaria proposición”, dijo el vicepresidente del movimiento Yerko Orozco, que suma su quinto día de huelga de hambre en La Paz.

El sector espera para las 08:00 horas de este miércoles que se instale una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, donde participarán representantes de los nueve departamentos y que salga un acuerdo acorde con sus pedidos.

La propuesta de los aportantes

El Movimiento de Emergencia quiere que el Gobierno dé viabilidad al proyecto 812/2019-2020, presentado por su sector.

Señala que el trabajador que no haya aportado por el lapso de tres meses de promulgada la presente ley de manera excepcional y forma voluntaria, “podrá acceder a la devolución parcial de sus aportes que mantiene en su cuenta individual previsional, únicamente hasta un 40% del total de sus aportes”.

Añade que los aportantes activos e inactivos podrán acceder a un préstamo directo vía la Gestora Pública de hasta el 50% del total de su capital acumulado, con un interés del 6% anual, debiendo exigir como única garantía el restante de sus aportes, conforme al procedimiento establecido por el Órgano Ejecutivo, hasta la culminación de la pandemia del coronavirus.

Además, establece que aquellos trabajadores que no cumplan con los requisitos establecidos para la jubilación podrán acceder a un retiro total y definitivo al 100% de sus aportes, si el aporte individual de intereses asciende a una suma total inferior a Bs 50.000.