Complejo Hospitalario de Miraflores recurre a la justicia para que el Estado le pague deuda por el SUS

SON Bs60 MILLONES

Representantes del Complejo presentaron el recurso. Foto: ERBOL.

 

Las instituciones del Complejo Hospitalario de Miraflores presentaron este viernes una Acción Popular en la justicia de La Paz, con el propósito que con la misma se obligue al Estado a pagar la deuda de 60 millones de bolivianos que mantiene con estos centros de salud por los servicios del Sistema Único de Salud (SUS).



El abogado del Complejo, Ricardo Maldonado, explicó que los pagos deben ser trimestrales, pero el Estado no cancela el dinero correspondiente desde abril, por lo cual los centros de salud están subvencionando con sus propios recursos la atención.

Señaló que son ocho entidades, entre centros médicos e institutos, que pretenden el desembolso inmediato el dinero adeudado.

El jurista precisó que los demandados en este caso son los ministerios de Salud y de Finanzas, las cuales son las encargadas de realizar el trámite para el pago del dinero.

El director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo, manifestó que el Complejo no pensaba llegar a estos extremos, pero lo hizo por la falta de respuesta del Gobierno. Señaló que es la primera vez en la historia que ocurre algo similar con un recurso judicial.

El director de Instituto de Gastroenterología, Juan Guerra, manifestó que en su caso ya no se está atendiendo el SUS por falta de recursos. Aseveró que la mayoría de los centros del Complejo atraviesan carencias en todo y que funcionan con alimentos y fármacos prestados.

Indicaron que recientemente se hizo parte del desembolso, pero que ese dinero no alcanza ni para la deuda anterior que se tiene.

Fuente: erbol.com.bo