Cómputo al 100%: Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia

El MAS obtuvo 55,10% de los votos; CC, 28,83%, y Creemos el 14%.

Fuente: Página Siete Digital

Con el cómputo oficial al 100%, Luis Arce Catacora, del MAS, es el nuevo mandatario electo de Bolivia, con el 55,10% de preferencia electoral. La transmisión de mando deberá hacerse entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre.



El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, obtuvo el 28,83% de la preferencia electoral, y quedó 27 puntos por debajo de Arce.

Creemos, liderado por Luis Fernando Camacho, se ubicó en el tercer lugar, con el 14% de los votos, siendo Santa Cruz el único departamento en el cual la agrupación consolidó una victoria.

El Frente Para la Victoria (FPV), que postuló a Chi Hyun Chung, quedó en la cuarta posición, con el 1,55% de intención de voto.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Feliciano Mamani, se situó en la última posición, con el 0,52% de los votos; siendo las dos últimas tiendas políticas las que perderán su personería jurídica por no llegar al 3% mínimo de preferencia electoral.

Cómputo de votos al 100%: El MAS consolida su victoria con más de 26 puntos de diferencia del segundo

El Tribunal Supremo Electoral anunciará el cómputo final a las 18:00 horas de este viernes.

Fuente: El Deber

Miguel Angel Melendres Galvis

El Tribunal Supremo Electoral concluyó el conteo de votos. Al 100%, con 3.393.978 votos a favor, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria electoral, alcanzando un 55.10% de preferencia electoral. Esto da como resultado un 26.27 puntos de diferencia con Comunidad Ciudadana (CC), su inmediato contendiente, que se ubicó en segundo lugar, alcanzando un 28.83% de la preferencia a nivel nacional y un total de 1.775.943 votos.

Entre tanto, la alianza Creemos obtuvo 862.184 votos a nivel nacional, llegando a anotar un 14% de la preferencia en todo el país.

Le sigue mucho más al fondo de los resultados electorales, el Frente Para la Victoria (FPV), con 1.55% y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), con 0.52%, según el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El ente electoral que concluyó el cómputo oficial, pasada las 09.00 de este viernes espera anunciar los resultados finales y oficiales, a las 18:00 de la presente jornada, acto que se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, donde el TSE instaló el centro de cómputo nacional.

Santa Cruz

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, que cerró este viernes, pasadas las 06:00 horas el cómputo de votos, la Alianza Creemos aseguró su primer lugar departamental.

Según las cifras oficiales del TED de Santa Cruz, Creemos logró un 45.05% del favoritismo y el MAS salió segundo, con un 36.19%. El tercer puesto fue para Comunidad Ciudadana, con 17.31%, entre los principales.