Cómputo: MAS cuestiona al TSE y anuncia que implementará su propio sistema para «cuidar el voto»

PIDEN GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA

Dirigentes del MAS hicieron el anuncio este martes. Foto: ERBOL.

 

Fuente: erbol.com.bo



El Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionó decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante lo cual anunció que implementará su propio sistema para “cuidar el voto”, con el cual obtendrá datos de votación de manera física y digital para contrastar los datos que ofrezca al Órgano Electoral.

El anuncio fue realizado en una conferencia del prensa del Pacto de Unidad y dirigentes del MAS.

El MAS envió una carta al TSE pidiendo garantías documentadas para la transparencia electoral y también reprochando decisiones como la de no publicar fotografías de las actas en el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Si bien el TSE aclaró que las fotos de las actas estarán en el sistema de cómputo oficial, disponible desde el domingo en la noche, el Movimiento al Socialismo observó que esas actas serán publicadas una vez sean validadas por los tribunales electorales, por lo cual no se podrá reclamar.

El partido azul solicitó que también se publiquen las fotografías de las actas que se utilicen para el Direpre, porque considera que se debería poder contrastar el dato publicado con la fuente del acta fotografiada.

Asimismo, según la vocera Marianela Paco, el MAS observó un comunicado del TSE porque considera que limita el derecho de registrar el escrutinio que se realizan en las mesas de votación. El delegado Wilfredo Chávez agregó que no se puede impedir tomar fotografías del acta.

Respecto a ese tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que el escrutinio será público y que cualquier ciudadano podrá presenciarlo en cualquier mesa que desee.

Plan del MAS

Paco anunció que el MAS tiene un plan para implementar un sistema que le permita cuidar el voto, mediante la recolección de datos de las mesas.

Indicó que con este sistema el MAS aplicará su propia metodología para recolectar de manera física y digital las actas de votación los diferentes recintos del país. Aseguró que con este sistema el MAS podrá detectar un eventual fraude.

Según se presentó en la conferencia de prensa, el MAS prevé desplegar a 43.000 militantes en ese trabajo, de los cuales 35.000 son delegados de mesa, 5.500 son jefes de recinto, 1.500 fungirán de enlaces de seguimiento, 500 serán usuarios de consulta y 500 trabajarán en cadena de custodia.