Comunidad Ciudadana realizará una protesta el día de la posesión de Arce en defensa de los dos tercios

La Paz, 31 oct (ABI). El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y su bancada efectuarán un acto de protesta el día de la posesión del presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el próximo 8 de noviembre, en defensa de los dos tercios de votos, que fueron eliminados de algunos artículos de los reglamentos del Legislativo.

«En ese acto todo el mundo se enterará que el nuevo gobierno, desde el primer día de la transmisión de mando, ha rifado su legitimidad (…) con este tipo de maniobras que tienen el propósito de neutralizar las posibilidades de actuar de la oposición en el Legislativo», indicó el diputado electo por CC, Carlos Alarcón, durante una entrevista con la radio Panamericana.



El legislador, además, ratificó que se interpondrá una demanda constitucional para que no se cambien los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores y los dos tercios continúen siendo un requisito para tomar una serie de decisiones.

También anunció que iniciarán movilizaciones pacíficas contra los cambios realizados por legisladores del MAS en los reglamentos durante esta semana.

Alarcón explicó que esas modificaciones representan un «atentado artero» a la democracia y al Estado de derecho porque tratan de burlar el derecho que tiene la minoría de ejercer una efectiva fiscalización desde el trabajo legislativo.

Agregó que esta medida vulnera el artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva.

El pasado martes, los dos tercios del MAS en la Cámara de Senadores modificaron 11 artículos del reglamento de esa instancia. El miércoles, los diputados del MAS también aprobaron en tiempo récord la eliminación del requisito de los dos tercios en su reglamento.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de los votos en el Legislativo están: el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Lea también: Santa Cruz y Cochabamba concentran las protestas por supuesto fraude y los 2/3; Todos Santos mueve a todo el país