Conade: Elección del Defensor del Pueblo corresponde a la siguiente Asamblea Legislativa

  • El exdefensor y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena. | Archivo

Ante el anuncio de la Cámara de Diputados de que esta semana lanzarán la convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) señaló que la elección corresponde a la siguiente legislatura que será electa con los votos del 18 de octubre.

“La convocatoria para elegir la cabeza de la Defensoría del Pueblo corresponde, en legitimidad, a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que será electa a través del voto popular este 18 de octubre de 2020”, señala un comunicado de la institución.



 

“El Conade no acepta una elección apresurada, parcializada y mucho menos por un órgano Legislativo con mayoría de 2/3 por parte del MAS”, añade la nota.

Ayer, a trece días de los comicios, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, estimó que hasta el jueves se lanzará la convocatoria para luego ingresar a la etapa de revisión de documentos y habilitar a los postulantes. La previsión es que la Asamblea elija al nuevo Defensor hasta el 26 de octubre.

La última elección se realizó en mayo de 2016 cuando la bancada mayoritaria del MAS eligió a David Tezanos en reemplazo de Rolando Villena, quien fue bloqueado por el gobierno de Evo Morales, a raíz de una fuerte fiscalización en el cumplimiento de los derechos humanos.

Tezanos saltó al cargo de Defensor del Pueblo luego de estar trabajando para el Ministerio de Justicia y en la Contraloría bajo control del MAS, pero a consecuencia de un conflicto con su pareja que incluso llegó a la Fiscalía de La Paz por violencia, terminó renunciando al cargo el 21 de enero.

Luego la Asamblea designó, mediante resolución, a Nadia Cruz quien fue duramente cuestionada por los entonces diputados de la oposición que pertenecían a la bancada de Unidad Demócrata y, luego al subir al gobierno transitorio, mantuvieron una línea crítica hacia la defensora interina.