Conade exige declarar desastre natural por incendios sin dictar estado de excepción

Además denunció que en el Gobierno de Jeanine Añez se emitió un decreto Supremo “proclive a las quemas”.

Sociedad



miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:51

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exige al Gobierno que se declare desastre natural por los incendios forestales, con el objetivo de sofocar los fuegos y “atender las consecuencias de estas acciones ecocidas que se desarrollan en diferentes Departamentos del país, ya de forma incontrolable”.

Desde este comité se explicó que “la declaratoria de desastre natural por incendios no conlleva declarar un estado de excepción, tal como lo permite el Artículo 137 de la Constitución Política del Estado. Se trata de asumir una medida de protección de los bosques, la flora y fauna, así como la vida de los bolivianos y bolivianas que viven en regiones boscosas”.

Es por esto que también aseguran que “no se trata de aplicar la letra muerta de la norma. Por ello, debe garantizarse la realización inminente de las elecciones nacionales este 18 de octubre”.

El Conade también denunció que durante el Gobierno de transición se emitió el Decreto Supremo 4334, «que restituye la misma política gubernamental proclive a las quemas, una acción irresponsable y que se burla de la opinión pública. Es urgente la abrogación del paquete de normas incendiarias”.

Además, el comité apuntó que los tres decretos supremos que se aprobaron en distintos gobiernos para autorizar las quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni corresponden a los mandatos de Hugo Banzer, Evo Morales y Jeanine Añez.

En cuanto al decreto aprobado por el actual Gobierno, autoriza el desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni, «en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan», una acción que estará sujeta a los instrumentos de gestión y ejecución, aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, de acuerdo a reglamentación específica».