Conoce cómo quedará conformado el Senado, donde el MAS tiene 21 escaños, CC 11 y Creemos 4

De 36 senadores, 20 son mujeres.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 6.59.35 PM
Algunos de los senadores. Foto: ABI

 

Fuente: ANF



Tras las elecciones generales del 18 de octubre, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó el 54,5% de apoyo al 96% de actas computadas, el partido político de Luis Arce obtiene 21 de 36 escaños en la Cámara de Senadores, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa logró 11 y Creemos de Luis Fernando Camacho, 4.

En el nuevo gobierno, las mujeres marcan hito, ya que, de 36 asambleístas en la Cámara Alta, 20 son mujeres y 16 varones. Esa situación lleva también a que ninguna bancada departamental sea exclusivamente masculina.

Las y los senadores en los 9 departamentos

La Paz (MAS 3 y CC 1)

La exministra de Justicia, Virginia Velasco será senadora por el MAS en La Paz, al igual que Felipe Ajpi y Simona Quispe.

Mientras que por Comunidad Ciudadana (CC) irá Cecilia Requena, que es activista, comunicadora social e investigadora.

Santa Cruz (Creemos 2 y MAS 2)

En el departamento cruceño, el partido del exlíder cívico, Luis Fernando Camacho alcanzó dos escaños para senadores que serán representados por Centa Rek López y Henry Montero Mendoza.

Por el MAS estarán Soledad Flores e Isidoro Quispe, ambos son dirigentes sociales.

Cochabamba (MAS 3 y CC 1)

El MAS logró tres senadores en el departamento de Cochabamba que son, los dirigentes cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, además de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

Por CC estará la filósofa Andrea Bruna Barrientos, es empresaria y activista.

Potosí (MAS 3 Y CC1)

En el departamento de Potosí, el MAS tiene tres senadores; Hilarión Mamani, exejecutivo del Conamaq que fue cuestionado por el Fondioc en el gobierno de Evo Morales. Ana María Castillo de profesión profesora y Pedro Benjamín un ingeniero ambiental.

Cristina Santa María representará a Potosí por CC en la Cámara Alta, es médica, con especialidad en salud pública.

Chuquisaca (MAS 2 y CC 2)

Roberto Padilla y Trinidad Rocha son los senadores por el MAS en Chuquisaca, ambos son dirigentes sindicales,

Por CC está Silvia Salame y Santiago Ticona, los dos son abogados y activistas.

Oruro (MAS 3 y CC 1)

El minero Miguel Pérez, la arquitecta Lindaura Rasguido y el abogado y docente, Rubén Gutiérrez son los senadores orureños que representan al MAS.

Por CC va María Rocha, licenciada en enfermería.

Tarija (MAS 2 y CC 2)

Rodrigo Paz y Nely Gallo Soruco son senadores por Comunidad Ciudadana en el departamento de Tarija. Paz es el hijo del expresidente Jaime Paz y hace poco fue alcalde de esa región. Mientras que Gallo Soruco es empresaria.

Los senadores del MAS son Gladys Alarcón y Miguel Ángel Rejas, la primera abogada y el segundo ingeniero en agroecología.

Beni (CC 2, MAS 1 y Creemos 1)

Cecilia Moyoviri, dirigente recordada del TIPNIS y Walter Justiniano, expresidente del Comité Cívico de Beni son los senadores por CC.

La abogada y activista por 21-F, Claudia Eguez va a la Cámara Alta por la alianza Creemos.

Roxana Nacif Barboza¿, asambleísta departamental desde 2015, representará al MAS en el Senado.

Pando (MAS 2, CC 1 y Creemos 1)

La odontóloga Eva Humérez Álvez y el exalcalde y gobernador, Luis Flores Roberts representarán al MAS en la Cámara Alta.

Corina Ferreira será senadora por CC. Tiene 30 años y es licenciada en relaciones internacionales.

Julio Romana Galindo va a la Cámara Alta por Creemos.

Dado este panorama, el MAS no tiene los dos tercios en el Senado, ya que necesitaba 24 legisladores.

Los dos tercios de voto en el Senado son necesarios para aprobar la extensión de copias de documentos reservados, la pérdida de mandato o el procesamiento de legisladores que pudieran haber cometido faltas, así como la compra de bienes públicos o la adjudicación de contratos de obra, directa o indirectamente, y los ascensos a general de los miembros de las FFAA, la pérdida o revocatoria de mandato y el juicio a Magistrados del Órgano Judicial, entre otros.