Conozca las condiciones de visitas a los cementerios en los 9 departamentos

Un recuento de cómo deben acudir los familiares a los camposantos de las principales capitales del país.

Fuente: El Deber

Las autoridades de las principales ciudades capitales del país han regulado los ingresos a los cementerios durante la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, especialmente para evitar aglomeraciones y posibles contagios con el Covid-19. En todos está prohibido el ingreso de menores de edad, el consumo de bebidas alcohólicas, asistir sin barbijos y la aglomeración de personas.



Las autoridades de la ciudad de Tarija fueron más radicales, pues debido al incremento de casos de coronavirus, se decidió mantener cerradas las puertas de los cementerios los días 1 y 2 de noviembre. Las autoridades de la capital determinaron continuar con la restricción debido al elevado índice de casos positivos de Covid-19 en la tierra chapaca.

En otras ciudades las restricciones por el Covid-19 llevarán a festejar Todos Santos y el Día de Difuntos de forma distinta a los años anteriores.

EL DEBER le hace un recuento de las normas que han adoptados los municipios para una asistencia segura y acorde con la época de pandemia que vive el país.

Santa Cruz de la Sierra

En la capital cruceña, los cementerios estarán abiertos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, de 7:00 a 19:00. Para ingresar las personas deben llevar barbijo, alcohol en gel y mantener distancia física. Se recomienda permanecer el menor tiempo posible para evitar aglomeraciones.

La Alcaldía ha prohibido el ingreso a los camposantos con alimentos, bebidas alcohólicas y musicón. Además, se ha prohibido la presencia de comerciantes ambulantes y ferias en las afueras de los cementerios. También prohibieron el uso de recipientes con agua, para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las autoridades del municipio cruceño también dispusieron la vigilancia de brigadas médicas, en todos los cementerios, para controlar las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del Covid-19. También han fijado los precios de las flores para evitar especulación.

La Paz

La Alcaldía de la ciudad de La Paz determinó abrir el cementerio General durante tres días, para celebrar Todos Santos y el Día de Difuntos. La atención será de 7:30 a 16:30. Los visitantes deberán desalojar el recinto hasta las 17:30. Las puertas exclusivas para el ingreso serán 1 y 2, y de salida 7, 8 y 9. También se habilitarán las puertas 4, 5, 6 y 9 para entrada y salida.

Los visitantes deberán usar barbijos quirúrgicos y no de tela, pasar por cabinas de desinfección en cada puerta de ingreso, cumplir con la distancia física y estar en el interior por 45 minutos. Son 80 funcionarios los que harán el control.

 


En algunas ciudades se ha prohibido el ingreso de menores de edad a los cementerios.

 

Sucre

Los cementerios estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 22:00 los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Las personas que ingresen podrán permanecer máximo 30 minutos al interior del camposanto.

El Concejo Municipal de Sucre, mediante ordenanza, aprobó la prohibición del ingreso a los cementerios de menores de 12 años de edad y de adultos mayores de 60, además de consumo de bebidas alcohólicas y la venta de comidas en los alrededores de los cementerios.

 

Tarija cierras las puertas

Los cementerios en las ciudades de Tarija y Villa Montes estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre, durante la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, para evitar contagios por la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas, este departamento fue el más afectado por el coronavirus. Hasta ayer se reportaron 16.084 casos confirmados la nueva enfermedad.

Pando

Las autoridades de Cobija determinaron que, por cada difunto está permitido el ingreso de tres familiares, que deben permanecer durante una hora como máximo.

Habrá puertas de ingresos y de salidas. Las personas que asistan deberán adoptar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y distanciamiento físico. Las puertas estarán abiertas el 1 y 2 de noviembre.

 

Beni

 

En Trinidad las puertas estarán abiertas desde las 7:00 hasta la medianoche los días 1 y 2 de noviembre. Las personas deben asistir con barbijo, alcohol en gel o líquido y mantener la distancia física. Lo que está prohibido es el ingreso de bebidas alcohólicas, comidas y todo tipo de música.

 

Potosí

Las autoridades potosinas, que autorizaron la apertura de los cementerios desde hace dos semanas con algunas normativas, para el 1 y 2 de noviembre las personas podrán ingresar sin restricciones de las cédulas de identidad (antes ingresaban de acuerdo al último dígito del carné).

La atención será de 9:00 hasta las 16:00. El alcalde Luis Alberto López afirmó que el personal de la Intendencia hará un control para evitar que personas introduzcan bebidas alcohólicas a los camposantos. López pidió asistir con medidas de bioseguridad.

 



Las comunas han fijado precios de las flores para evitar especulación

 

Cochabamba

Las personas que asistan a los cementerios (7:00 a 17:00) deberán de pasar por las cámaras de desinfección. En la capital y en Quillacollo está prohibido el ingreso de niños (hasta 12 años) y de mayores de 65 años, considerados grupos de riesgo en esta pandemia.

Los familiares deberán ingresar con barbijos y guantes, además de alcohol en gel. Las autoridades prohibieron el ingreso de bebidas alcohólicas y de artículos de la cultura andina. Sobre esta última restricción pidieron hacer los rituales en sus viviendas.

Oruro

Las puertas del cementerio general de Oruro se abrieron desde el pasado 24 de octubre. Los familiares pueden ingresar desde las 8:00 hasta las 17:00. En esta festividad de Todos Santos está prohibido el armado de rituales alrededor de las tumbas.

 

La gente que ingresa a los cementerios deberá hacerlo usando barbijo. En Cobija, solo ingresarán tres familiares por difunto