Copa promulga ley de permanencia obligatoria para autoridades

La norma establece  que  las personas que dejan un cargo público deben permanecer en el país por espacio de tres meses

Fuente: Página Siete

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó esta jornada la Ley de Permanencia Obligatoria, para autoridades que dejen cargos públicos.

La Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Salientes, además de asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales. La norma establece  que  las personas que dejan un cargo público deben permanecer en el país por espacio de tres meses.



Ésta fue sancionada el 26 de agosto y después “fue remitida por el ejecutivo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pese a no tener la legitimación activa”, indica una nota de prensa de la institución.

La ley ayudará “para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) indica que la Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración el listado de las autoridades señaladas en la presente ley, para su efectivo cumplimiento.

La norma fue aprobada en el contexto de que las autoridades del gobierno transitorio no abandonen el país después de tres meses de que cesen en sus funciones esto mientras se realizan auditorías a la gestión.