Corte IDH concluye audiencia pública sobre reelección indefinida y decidirá en tres meses

LA PAZ |

Fuente: lostiempos.com



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó la audiencia pública sobre opinión consultiva de la figura de la reelección presidencial indefinida y se espera que emita un pronunciamiento oficial en unos tres meses.

«Estamos dando por finalizada la audiencia que durante tres días hemos celebrado, con una participación muy importante de gobiernos, de organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en todos estos temas», señalo la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito.

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por Colombia en octubre de 2019 para que la Corte IDH interprete la figura de la reelección presidencial indefinida, como derecho humano, en la que se apoyaron algunos gobiernos para prorrogarse en el poder, entre ellos los expresidentes Evo Morales y Daniel Ortega de Nicaragua.

Según el subprocurador, Alejandro Roda, que participó en la primera jornada de la audiencia pública, en representación del Estado boliviano, la Corte no tiene un plazo establecido para emitir su determinación sobre la relección indefinida. «No están establecidos los plazos para el pronunciamiento de la Corte», dijo Roda a Erbol.

En noviembre de 2017, la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a la repostulación indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas de Bolivia, en función al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.