Creemos, FPV y Pan-Bol ratifican postulación y descartan “voto útil”

  • Luis Fernando Camacho, Feliciano Mamani y Chi Hyun Chung. | AGENCIAS
  • Jorge “Tuto” Quiroga declina su candidatura. | APG
  • Carlos Mesa en campaña. | APG
Fuente: Los Tiempos

A días de la verificación de los comicios generales del 18 de octubre, las alianzas y partidos políticos que, según las encuestas, no tienen opción mantienen su decisión de continuar en este proceso y evitan el debate del “voto útil”. Sin embargo, la presión de algunos sectores de la población crece, particularmente para que la alianza Creemos decline su candidatura.

La alianza Juntos, que tenía como candidata presidencial a Jeanine Áñez, y Libre 21, con Jorge “Tuto” Quiroga, decidieron bajar su candidatura con la premisa de aglutinar el voto en una opción que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane.

A éste se sumaría Acción Democrática Nacionalista (ADN), en medio de disputas internas, pero su candidata a la presidencia, María Bayá, refiere que continuará pese a que la dirigencia anunció que se alejará del proceso.



Ante estos alejamientos, diferentes grupos y organizaciones de la sociedad civil suman voces para que la alianza Creemos, que postula al exlíder cívico Luis Fernando Camacho, retire su candidatura en beneficio del “voto de unidad” por el pueblo y evitar el retorno de los 14 años de la administración del MAS, al que califican de autoritario.

La presión también creció en las redes sociales, como parte de una campaña cuyo único objetivo es la definitiva derrota del MAS.

El senador potosino Edwin Rodríguez mandó una carta a Marco Pumari, pidiéndole que decline su candidatura para no dividir el voto y así evitar que el MAS vuelva al poder.

“Hace un año, junto con Pumari, le sacamos al MAS del poder, yo lo saqué, el Comité Cívico lo sacó, Pumari lo sacó; pero ahora, si no renuncia Pumari, lo estaría volviendo a poner al MAS”, dijo el senador.

En julio del año pasado, Rodríguez renunció a su candidatura vicepresidencial por Bolivia Dice No a pedido del Comité Cívico Potosinista, entonces presidido por Pumari. En esa oportunidad, Pumari resaltó como patriótica la decisión de Rodríguez y pidió a otros seguir ese ejemplo para evitar que el MAS siga en el Gobierno.

Pero tanto Camacho como los dirigentes de Creemos rechazan las encuestas y aseguran que tienen mejores números, por lo que no se les cruza la idea de declinar la candidatura.

Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por esta alianza, descartó la declinación al indicar que sería un error dejar que regrese la “vieja política”.“Sería un error que dejemos nuestra candidatura sabiendo que la vieja clase política, llámese Mesa o Evo Morales, son los que han generado esta crisis económica en el país”, manifestó Pumari, en contacto con Unitel.

Otro sector que se pronunció fue el de salud. En conferencia de prensa, el Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz pidió a los diferentes actores políticos, entre ellos Creemos, luchar por la unidad del voto y apoyar a la alianza que tiene mayores opciones para derrotar al MAS.

Calificó de enemigo del sector salud al masismo, que durante 14 años trató de destruir su estructura, además de atentar en contra de los profesionales bolivianos al optar por médicos cubanos para que ejerzan en Bolivia, pagando millonarias sumas.

“Aquí no hay voto útil; aquí lo que hay es el voto inteligente para terminar con la dictadura en el país”, refirió el representante del Codesa, Luis Larrea, al señalar que es momento en que los candidatos deben dejar de lado su angurria de poder. Otro que descarta dejar la carrera electoral es el candidato Chi Hyung Chung, de FPV, quien ratificó que no se bajará de la contienda y aseveró que quien debería declinar es Luis Arce Catacora por “falso masista”.

Aseguró que el candidato presidencial del MAS debería ser David Choquehuanca, por su condición originaria, y no Luis Arce, que no sabe ni defender a su jefe Evo Morales del golpe de Estado de Luis Fernando Camacho, a quien denunció.

En tanto, el candidato de Pan-Bol, Feliciano Mamani, dijo que “mantenemos la posición clara y firme de continuar en las elecciones. Veremos el 18 de octubre la realidad, si las encuestas dicen la verdad. Somos un partido nuevo”.

Diferencia en ADN y candidata Bayá

José Luis Bascopé, de ADN, indicó que la decisión de renunciar a la candidatura debió ser presentada la pasada semana, pero que hubo demoras por trámites ante el notario de fe pública.

“Teníamos que presentar la renuncia el viernes, pero lastimosamente, con los papeleos del notario y demás, lo vamos a hacer el martes oficialmente ante la corte. Nos han dicho que no somos jefes departamentales, estamos presentando una nota ante la corte, el (presidente) Freddy Terrazas está mandando”, sostuvo. Sin embargo, su candidata a la Presidencia, María Bayá, señaló que continúa en carrera.

Sergio Choque: “Se bajan porque no tienen respaldo”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), dijo que las declinaciones de Jorge “Tuto” Quiroga y Jeanine Áñez se produjeron no porque “son grandes héroes que se están sacrificando por el país”, sino por salvar su personería jurídica y porque no tienen respaldo en la población.

Explicó que las encuestas muestran que ambos candidatos no tenían el apoyo que dicen tener y que el pueblo boliviano no está de acuerdo con la política tradicional que ellos practican, sino que quiere un país realmente estable, con fuentes laborales y solvencia económica y social.

Choque supone que incluso el reciente viaje del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a EEUU va en la línea de pedir a los partidos pequeños que declinen para tener a Comunidad Ciudadana como un solo oponente al MAS.

Dijo que escucha de manera continua decir a Carlos Mesa que declinen porque esa votación lo favorecerá, cuando está demostrado que la preferencia se dispersa a otros candidatos y porque nadie tiene apoyo comprado.

Uno de los candidatos más presionados en las últimas horas es Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos. Si bien Choque no se animó a ensayar un criterio, dijo que todos los candidatos, una vez aceptados por el Órgano Electoral, tienen el derecho a ser elegidos.

“Yo no digo nada, pero sí que los que entran a un partido, tienen que jugar hasta el final, tienen que ganar o perder en cancha, pero es decisión de cada candidato bajarse o hacerse al costado; a nosotros nos interesa ganar en primera vuelta”, declaró.