Creemos y cívicos cruceños discrepan en movilizaciones contra la anulación de los 2/3 en la Asamblea

A través de una carta, la alianza Creemos demandó al Comité pro Santa Cruz convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para definir las medidas de presión encaminadas a defender los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa. La bancada electa de esta organización política pidió al presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Clavo, no asumir una medida “unipersonal”, al referirse a la huelga de hambre anunciada en la ciudad de La Paz.

Los senadores y diputados electos por Creemos entregaron la carta en la ventanilla de la secretaría del Comité Pro Santa Cruz. En la misiva le indican que “formalizamos y ratificamos la posición de la bancada electa de la Alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz, expresada personalmente a usted y su directorio en la visita que le realizamos el  día miércoles 28 de octubre, donde manifestamos nuestra preocupación por la difícil situación política que vive el país desde el pasado 18 de octubre”.



El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

El jueves, Calvo anunció el inicio de una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa para rechazar la medida asumida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Indicó que con esta movilización se busca que “se respete el estado de derecho en nuestro país reestableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones generales».

No obstante, esa medida fue cuestionada por la bancada parlamentaria de Creemos. El diputado electo Erwin Bazán, en confrencia de prensa, exigió a Calvo convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para tomas decisiones sobre las movilizaciones a seguir.

“Lejos de cumplir su palabra (para sostener una reunión) el señor Rómulo Calvo anuncia una medida de huelga de hambre en La Paz y queremos decirle con mucha firmeza, señor Rómulo Calvo, deje su medida unipersonal anunciada de la huelga de hambre y venga a Santa Cruz, dé la cara, venga a luchar con su pueblo y el camino es la Asamblea de la Cruceñidad, no tenga miedo”, sostuvo Bazán.

Luis Fernando Camacho, excandiato presidencial de Creemos, escribió en su cuenta de Twitter: “Como miembro de la alianza Creemos, como parte del proceso electoral de octubre del 2020, como expresidente cívico y como uno de los millones de bolivianos que defendimos y defenderemos la democracia… me sumo al pedido ciudadano de que el Comité pro Santa Cruz convoque a una Asamblea de la Cruceñidad cuanto antes y sea esa instancia de decisión, la que reencause el rumbo de esta lucha”.

A pesar de que no hubo ninguna convocatoria oficial, esta jornada se registraron bloqueos esporádicos en diferentes rotondas de la ciudad de Santa Cruz, para exigir a la Asamblea Legislativa que se revierta la decisión de anular los dos tercios de votos en las cámaras de Senadores y Diputados.

Fuente: lostiempos.com