Datos del INE muestran que el gasto en armas no militares se multiplicó por 18 en 2020

Los datos indican que se pasó de comprar 850.000 dólares a 15,25 millones en armamento para la Policía. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo indicó que las compras son para defender la «democracia».

 



Fuente: paginasiete.bo

Con base a datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto de 2020 se importaron 15,25 millones de dólares en «armas no militares», una partida reservada a material fundamentalmente policial, pero donde también se contabilizan otro tipo de armas importadas por la vía legal, según reportó hoy el diario El País de Tarija.

El monto contrasta con el gastado en 2019, que fue de 850.000 dólares, y más con el de 2018, que sumó 489.000 dólares en total, según el matutino.

El mayor gasto se hizo en el mes de marzo, cuando se importaron armas no militares por valor de 10,6 millones de dólares justo cuando la pandemia hizo su aparición en el país. Anteriormente, en el mes de enero, ya se habían gastado 4,5 millones de dólares en ese concepto. Diferentes movimientos pacifistas lamentan que se priorizara ese gasto en una época de crisis económica y emergencia sanitaria, donde hicieron falta respiradores, pruebas rápidas y PCR y otros insumos que no se consiguieron.

Justificación y convulsión

En la jornada del lunes y ante los cuestionamientos de la bancada del Movimiento Al Socialismo sobre el gasto en material militar y policial, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recién llegado de Estados Unidos, justificó la inversión amenazando a cualquier grupo que quisiera manifestarse señalando que si alguien quiere «convulsionar el país debería preocuparse».

«Si se refiere él (diputado Edgar Montaño) a la compra de armas, por supuesto el Estado tiene derecho de comprar, pero de momento no tengo ninguna compra pendiente, hay (más) compras que se van a hacer y que se tiene que hacer, cuál es el problema. Nosotros compramos para nuestra Policía nacional, para nuestro Ejército, para defender la democracia», indicó.

En la jornada del martes, sin embargo, se registraron hechos violentos en Sucre y Santa Cruz a menos de dos semanas de las elecciones generales en el país.