David pondrá la banda a Arce, en el MAS prevén invitar a Evo

Sucre podría ser sede de la sesión preparatoria en la que Choquehuanca asuma como presidente nato de la ALP. La posesión de Arce está prevista en La Paz.

David pondrá la banda a Arce, en el MAS prevén invitar a Evo
Luis Arce y David Choquehuanca, después de conocer el conteo rápido, el domingo. Foto:Archivo / Página Siete

Erika Segales  / La Paz

 



 

Luego de consolidarse la victoria de Luis Arce por más del 54% de respaldo, el MAS alista los detalles del acto de transmisión de mando, en el cual  el vicepresidente electo, David Choquehuanca, pondrá  la banda presidencial a Arce. En el partido azul se habla de invitar  a Evo Morales al acto.

“El presidente nato del Congreso será quien coloque la banda presidencial al presidente electo, ése ha sido permanentemente el protocolo. Así fue en el 2005, Álvaro García asumió la presidencia del Congreso y le colocó la banda a Evo Morales. Ahora será algo parecido, David Choquehuanca será quien imponga la banda a Luis Arce”, dijo a Página Siete uno de los líderes del MAS que prefirió mantener en reserva su identidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, comentó que  debe ser Choquehuanca quien coloque la banda presidencial a Arce,  luego de que se elija la directiva de las cámaras de Senadores y  Diputados.

En el MAS aún no se analiza si la presidenta saliente estará presente en el acto de posesión de Arce, aunque según los antecedentes  es en esa sesión en la cual se entrega la banda presidencial. Desde el partido azul indican que se invitará a todos los presidentes de la región, al igual que a los exmandatarios del Estado, en entre ellos a Morales.

“En el marco de la diplomacia de los pueblos se va a extender la invitación a todos los presidentes sin ningún tipo de exclusión, también se invitará a toda la representación diplomática que tiene sede en el país, como a exmandatarios. Se invitará a Carlos Mesa, a Tuto Quiroga y, por su puesto a Evo Morales, porque es expresidente”, declaró  a este medio otra fuente del MAS.

Hace dos días,  el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su deseo de acompañar a Morales a la toma de posesión de Arce. “Me gustaría ir a la asunción de Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”, dijo en una entrevista con la radio El Destape.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019. Después de estar  un mes en México, arribó en diciembre a Argentina,  donde solicitó refugio.

Bolivia no presencia una transmisión de mando de un presidente saliente a uno electo   desde el año 2006. En el caso de la presidenta Jeanine Añez, ella  asumió por sucesión constitucional, tras las elecciones fallidas de octubre de 2019 y la dimisión de Morales.

El actual escenario se parece al de  fines de 2005 y principios de 2006.  Hace más de 14 años, el MAS consiguió en las urnas una victoria del 53,7%. En aquella oportunidad, el entonces  presidente  transitorio  Eduardo Rodríguez Veltzé   traspasó la presidencia a Morales.

La ceremonia de transmisión de mando  de aquella vez fue fijada  para el 22 de enero de 2006. En el acto, Rodríguez Veltzé pronunció su último discurso como mandatario y entregó las insignias del mando al entonces presidente del Congreso, Álvaro García Linera, quien colocó la banda y la medalla presidencial a Morales.

Para la toma de posesión de Arce, el presidente de Diputados informó que se conformará una “comisión de transición”. “Esa comisión estará compuesta por diputados electos, ellos van a elegir un comité ad hoc”, explicó Choque, quien  indicó que la última sesión plenaria de la  Asamblea Legislativa saliente se realizará  hasta el 10 de noviembre.

Sucre podría ser la sede de la sesión preparatoria donde se posesione a Choquehuanca como presidente nato del Congreso. La posesión de Arce está prevista que se realice  en el auditorio del nuevo edificio de Asamblea Legislativa en La Paz.