Declaran zona de desastre departamental a Santa Cruz por los incendios

La gobernación de Santa Cruz, declaró zona de desastre al departamento debido a los últimos incendios acaecidos.

eju.tv

El ministro de defensa, Fernando López junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitieron un comunicado conjunto en la que se declara en desastre natural el departamento de Santa Cruz por los incendios forestales.



El ministro López informó que a partir de la declaratoria de desastre natural, el gobierno nacional y departamental, fijará la ayuda inmediata a los valles cruceños con más bomberos, voluntarios y personal de las FF.AA.

«Necesitamos concentrarnos en las 100 familias que están en la zona de Postrervalle»  Además el ministro indicó que también enviarán equipos de ayuda en el otro frente de incendios que es en la zona de Roboré, Abapó y que asignará un comando de crisis en toda la zona y se trasladarán más de 100 bomberos por el lugar para mitigar el fuego.

Pidió al Ministerio Público y a la Policía buscar y procesar a los directos responsables de las quemas e incendios, para poder sentar un precedente de que se tiene que cuidar la naturaleza en todo el país.

Santa Cruz declara desastre departamental debido a los incendios

Foto: captura de pantalla.
Fuente: Erbol

La Gobernación de Santa Cruz decretó desastre departamental, debido a los incendios que se registran en su territorio y los pronósticos climatológicos que no son favorables.

“La declaratoria de desastre departamental obviamente es para proteger primero la vida e integridad de las personas, el patrimonio natural recursos naturales y biodiversidad, salud, seguridad alimenticia y económica del departamento de Santa Cruz. Esta declaratoria nos permite gestionar recursos humanos técnicos y logísticos necesarios del gobierno nacional para la tarea de mitigación”, dijo el gobernador Rubén Costas.

Costas señaló que el 37% del departamento presenta el riesgo extremo y el 20% riesgo muy alto de ocurrencia de incendios forestales.

Señaló que alrededor de 831.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, aunque aclaró que esa cifra es menor a la registrada el año pasado a la misma fecha, puesto que entonces la afectación era de 4 millones de hectáreas.

Indicó que los pronósticos meteorológicos no son favorables, puesto que son negativos respecto a las precipitaciones pluviales en los próximos 20 días.

“Por lo tanto se necesita sumar mucho más esfuerzo y económico del que estamos haciendo actualmente”, afirmó.

El Gobernador también manifestó que la mayoría de las quemas son provocadas por la irresponsabilidad, por lo cual advirtió que habrá inflexibilidad en el proceso a los autores. Recordó que ya hay 443 procesos sancionatorio, 17 denuncias penales, 5 personas detenidas y 2 personas sentenciadas.