Defensoría habilita línea para denunciar violación a los DDHH en los comicios

Se informó que 500 funcionarios de esa oficina controlarán el día de la votación y atenderán llamadas al 800-10-8004.

Nacional



viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:55

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo habilitó este viernes la línea gratuita 800-10-8004 para que las población pueda denunciar delitos en contra de los derechos humanos (DDHH) o alguna irregularidad que ocurra en la jornada de votación. También se confirmó que 500 funcionarios de esa oficina trabajarán el domingo.

“La Defensoría del Pueblo realiza un monitoreo para vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el actual contexto de elecciones, para ello ha destinado a 500 defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional y mantendrá sus 18 oficinas en funcionamiento durante la jornada electoral, y habilitará la línea gratuita  800-10-8004”, dijo la defensora Nadia Cruz.

La funcionaria recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno y complementario de la democracia directa y participativa, la representativa  y la comunitaria”.

Por este motivo, Cruz aseguró que el TSE debe garantizar la transparencia de estas elecciones y así evitar problemas pasada la jornada de votación.

«En el cumplimiento de sus obligaciones se encuentra la garantía de no repetición de los luctuosos hechos ocurridos después del 20 de octubre de 2019”, dijo la defensora.

Cruz identificó como responsables del proceso a Salvador Romero Ballivián, Maria Angélica Ruiz Vaca Diez, Nancy Gutiérrez Salas, María del Rosario Baptista Canedo, Óscar Hassenteufel Salazar, Daniel Atahuachi Quispe y Francisco Vargas Camacho.

«Deben darle certeza y seguridad a la población, así como respuestas fundadas, públicas y oportunas a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y población en general a fin de prevenir escenarios de conflictividad en el país”, sostuvo.

Trabajo con la Policía

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz y Policía Boliviana se reunieron a primera hora de este viernes con el objetivo de coordinar las actividades en las elecciones del domingo. En la reunión se pidió a la institución del orden «adecuar su conducta» de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de Planeamiento y Operaciones del Comando Departamental de la Policía Boliviana, Claudio Saravia Ordoñez, fue quien asistió a esta reunión y explicó que su institución está preparada y organizada para cualquier contingencia que surja el fin de semana.

En cuanto al trabajo de la Defensoría del Pueblo, Saravia apuntó que la Policía tiene la predisposición de “coadyuvar al trabajo de seguimiento y monitoreo de las elecciones”, planificado por esta institución para estos comicios.