Defensoría «lamenta» llamado a convulsión y toma del poder de dirigente afín al MAS

PIDE LLEVAR ELECCIONES EN PAZ

Gutiérrez llamó a tomar el poder a las buenas o malas.



Fuente: erbol.com.bo

La Defensoría del Pueblo manifestó este viernes que lamenta las declaraciones del dirigente minero Orlando Gutiérrez, que en una concentración del MAS llamó a tomar el poder si hay intento de fraude, incluso “a las buenas o malas”.

“Lamenta las expresiones vertidas por el dirigente minero, Orlando Gutiérrez, que en una concentración de jóvenes que apoyan al MAS-IPSP en Oruro, se refirió a una ‘convulsión’ social y la toma del poder en las calles frente a un posible fraude electoral, mismas que no condicen con el escenario de respeto y tolerancia en el que el pueblo boliviano espera que avance este proceso electoral”, dice un comunicado de la Defensoría.

El dirigente Gutiérrez se manifestó en un acto de jóvenes del MAS que “al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”.

En el mismo acto, el dirigente Andrónico Rodríguez también advirtió que ante un posible fraude “el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”, sin embargo, la Defensoría no se pronunció en específico respecto al representante del trópico de Cochabamba.

De manera general, la Defensoría rechazó “las expresiones que puedan afectar la actual campaña electoral que debe enmarcarse en el respeto y tolerancia entre candidatos, candidatas, militantes y simpatizantes de los distintos partidos y agrupaciones políticas”.

“La Institución Defensorial considera que el único camino legal para pacificar el país es el respeto al resultado del sufragio del 18 de octubre y condena cualquier llamamiento a convulsión social por parte de cualquier fuerza política; y exhorta a las y candidatos que participarán en las elecciones generales a evitar este tipo de intervenciones y por el contrario manejar discursos que promuevan que los comicios se desarrollen en un marco de paz”, exhortó.

Invocó al Tribunal Supremo Electoral a asegurar y garantizar la transparencia del proceso electoral y emitir las sanciones que corresponden de acuerdo a norma-

También pidió a todas las fuerzas políticas que suscriban un acuerdo nacional de respeto a los resultados del sufragio y de mantener la cordura y tolerancia durante la campaña electoral, a fin de evitar que continúen los hechos de violencia que se han venido registrado entre militantes y simpatizantes.