Después de cuatro meses, la maternidad Percy Boland reabre la consulta externa

Por la pandemia, el servicio estuvo suspendido, afectando unas 2.800 atenciones. La Unicef advierte que el Covid-19 incidió en el acceso a la salud

Deisy Ortiz Duran 23/10/2020 15:46

Con la desaceleración del coronavirus, los servicios sanitarios se van normalizando, aunque la pandemia ha dejado un fuerte impacto en la salud. La maternidad Percy Boland restableció esta semana por completo el servicio de consulta externa en sus dos turnos, que incluyen atenciones de ginecología y obstetricia, además de estudios de laboratorios y otros servicios.



El director del maternológico, Federico Urquizu, hizo un llamado a las gestantes y mujeres que requieran de atención especializada a que acudan a dicho hospital con su orden de referencia o directamente, dependiendo del caso, donde serán atendidas siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Los ambientes fueron habilitados esta semana y cuentan con la debida señalización en pasillos, sala de espera y consultorios para garantizar el distanciamiento social.

Urquizu explicó que hace un mes ya se reanudaron las consultas externas por la mañana, pero las pacientes ingresaban y eran atendidas en el servicio de Emergencias, por lo que era mínimo el número de atenciones.

“Queremos regularizar la atención al cien por ciento, por eso nuestro hospital está realizando la reapertura total de la consulta externa en sus dos turnos”, señaló Urquizu, a tiempo de informar que se entregan fichas en ambos turnos para alcanzar unas 55 atenciones al día.

De esta forma, el maternológico busca minimizar el impacto de la pandemia, que mantuvo durante cuatro meses suspendida la consulta externa, tiempo en que se estima se dejaron de hacer unas 2.800 atenciones. La pandemia provocó la interrupción de varios servicios de salud a escala mundial, principalmente por la reducción del personal de salud que se vio afectado por los contagios y porque los pacientes evitaban acudir a los hospitales por miedo al coronavirus, y eso fue precisamente lo que sucedió en la maternidad.

Los servicios

Las atenciones que han sido restituidas en el área de la ginecología son: planificación familiar, ligaduras de trompas, orientación en métodos de anticoncepción, asistencia a adolescentes, trabajo social, sicología, monitoreo fetal, diagnóstico precoz del cáncer intrauterino, tratamientos de esterilidad e infertilidad, cirugías pélvicas y otras atenciones. A varias de ellas se puede acceder de forma directa, es decir, sin necesidad de una orden de referencia de otro centro sanitario.

En cuanto a la obstetricia, incluyen el control prenatal a adolescentes y jóvenes, de entre los 10 y 19 años, y a mujeres con complicaciones agregadas al embarazo, además de otros servicios para los que se precisa una orden de referencia de un centro de salud u hospital de segundo nivel.

La mayoría de los servicios son cubiertos por el SUS (Sistema Único de Salud) y quienes no están dentro del grupo de beneficiarios pagan un costo mínimo por la consulta de Bs 15.

Impacto del Covid-19

Un informe sobre las previsiones de mortandad publicadas en septiembre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos advierte que la aparición de coronavirus puede deshacer décadas de progresos en la eliminación de muertes infantiles prevenibles.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, al declarar que la comunidad internacional avanzó mucho, desde los 12,5 millones de menores fallecidos en 1990 hasta los 5,2 millones del año pasado, para que ahora los progresos se vean frenados en seco por el coronavirus.

Y es que en múltiples países el Covid-19 provocó interrupciones en las vacunaciones y en las atenciones pre y postnatal debido a limitaciones de recursos y a la preocupación a la hora de recurrir a los servicios de salud por el temor al virus.

Lo corroboró el estudio conducido por Unicef en 77 naciones, en el que se comprobó que casi el 68% de los países reportaron alguna interrupción de los controles sanitarios de los niños y de los servicios de inmunización, el 63% notificaron alteraciones en los exámenes prenatales y el 59% en la atención postnatal.

Lo ratificó una reciente investigación de la OMS en 105 países, que reveló interrupciones en los servicios sanitarios para los niños enfermos en un 52% de esas naciones y de un 51% en los servicios de control de la malnutrición.