Diarios rechazan advertencias de Evo: «Hay que hacer algo en los medios»

El expresidente calificó a los medios de comunicación de «enemigos número uno»
09/10/2020 22:29 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

La Asociación Nacional de la Prensa aglutina a los principales diarios del país. ARCHIVO

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios del país, rechazó las advertencias del expresidente Evo Morales al trabajo periodístico, y exhortó a los candidatos a declarar públicamente si respetarán la libertad de prensa.

Según una nota de prensa de la ANP; la respuesta de los diarios bolivianos llegó luego de conocerse la versión del expresidente Morales (2006-2019) que, a través de una videoconferencia generada en Argentina, calificó a los medios de información de enemigos número uno, y les atribuyó complicidad en un supuesto golpe de estado. “Hay que hacer algo en los medios de comunicación”, advirtió el expresidente que renunció el 10 de noviembre de 2019.



El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, recordó que tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en febrero de 2009, los medios de comunicación fueron declarados enemigos públicos por el entonces presidente Morales.

Evocó la campaña de denuncia de los diarios, el 7 de octubre de 2010, cuando los principales medios impresos publicaron portadas en blanco con la leyenda: No hay democracia sin libertad de expresión.

La protesta surgió en puertas de la aprobación de la Ley contra toda forma de discriminación que incluye sanciones económicas y clausura de medios privados que cometan faltas consideradas de incitación al racismo.

Desde entonces, los diarios sufrieron persecución tributaria, exclusión de la pauta publicitaria estatal y la obligación de publicar avisos de campañas sociales de manera gratuita. En julio de 2019, y luego de las denuncias de la ANP, las disposiciones de publicación gratuita contenidas en 15 leyes y decretos fueron suprimidas.

“Hemos pasado el periodo más difícil para los medios de comunicación y para los periodistas, en la última década, y no extraña que Morales salga con ataques a los medios, con la diferencia de que hoy no es el presidente, sino es un actor  que intenta mantenerse en el poder a través de una candidatura”, expresó Dipp en el programa de Radio Fides “Antes de medio día” dirigido por el periodista John Arandia.

La verdadera preocupación es saber la opinión del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y de su acompañante de fórmula David Choquehuanca, sobre la libertad de prensa.

“Lo menos que podemos hacer es demandar de ellos un firme pronunciamiento sobre su real convicción democrática porque la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y quienes aspiran en una elección democrática a gobernar el país, tendrían que reafirmar ese compromiso”, declaró Dipp.

La exhortación al pronunciamiento sobre el respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión, contenidos en el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE), fue extendida a todos los candidatos que terciarán en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Debemos tener la capacidad de mirar adelante y transformar los errores del anterior gobierno en materia de libertades de prensa y de expresión”, dijo en tono de reflexión el representante de los diarios asociados.

Fuente: correodelsur.com