Didipi pide cambiar al director de la Felcc y Murillo lo victimiza

 

El ministro Arturo Murillo afirma que amenazaron con asesinar al jefe policial.

Fuente: Página Siete

 

Carlos Quisbert  / La Paz

 

La Fiscalía Policial de La Paz solicitó la suspensión del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas, para que se someta a la investigación por supuesto acoso laboral y  manipulación de casos que presentó en su contra una investigadora. Y sobre este jefe policial, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  aseguró que el expresidente Evo Morales dio órdenes para asesinarlo.

“En cumplimiento de la Ley 101 y en atención al requerimiento fiscal policial de inicio de investigaciones de fecha 18 de septiembre de 2020 (…) mediante el cual se investiga al funcionario policial Iván Rojas (…) solicito (que el director de la Felcc quede) a cargo de la Fiscalía Policial Departamental”, señala el pedido hecho por el director de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi)  Ariel Tórrez.

La solicitud fue realizada el 28 de septiembre al director general de Investigación Policial Interna  Néstor Villca, dentro del caso de acoso laboral y manipulación de investigaciones que denunció la capitana Silvia Sandoval. Pablo Yujra, abogado de la denunciante,   explicó que, de acuerdo con el reglamento del proceso disciplinario, Rojas “debe ser cambiado de la unidad donde desempeña funciones (…) durante el tiempo que asuma defensa”, señaló.

Además de la denuncia, en pasados meses Sandoval presentó informes al ministro Murillo y al comandante general de la Policía  Rodolfo Montero, sobre las órdenes que Rojas dio para direccionar al menos seis casos relacionados con el MAS.

Entre los casos supuestamente manipulados por su superior, Sandoval cita el de la compra irregular de los canales ATB–PAT por parte de Marcelo Hurtado. La oficial afirma que  existe un interés personal de Rojas debido a que la esposa del jefe policial fue secretaria en una empresa de seguros de Hurtado y existe sospecha del origen del patrimonio del jefe policial.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó otra denuncia en la Fiscalía para que se investigue el origen de más de seis millones de bolivianos acumulados por el jefe policial.

Rojas se ha negado a dar respuesta a las consultas de la prensa en diferentes oportunidades sobre estas y otras denuncias. En junio, cinco generales recomendaron a  Montero cambiar a Rojas, pues no sería ético que esté a cargo de un caso en el que se investiga su patrimonio y a su esposa.

Por otro lado, ayer el Ministro de Gobierno aseguró que tenía conocimiento de que Evo Morales dio órdenes para matar al director nacional de la Felcc, pero, además, la instrucción incluía eliminar a otros dos ministros de la gestión de transición.

“Eso lo sabía hace bastante tiempo atrás y no solamente a él (Rojas), también había (la instrucción de matar a) un par de ministros. Esa es la política del MAS”, indicó Murillo.

Notas relacionadas:

Evo Morales habría ordenado a exmilitar Covarrubias asesinar a jefe policial Iván Rojas, según revela periodista español

Murillo revela que exmilitar tenía orden de Evo de asesinar también a un par de ministros