Diputada confirma vigencia de Ley de Arrendamiento que establece descuento del 50% en el alquiler

Se establece beneficios impositivos otorgados por los gobiernos autónomos municipales en el marco de su autonomía para los propietarios que reduzcan como mínimo el 50% del canon de alquiler.

Viviendas alquiler

Viviendas alquiler

La diputada de Unidad Demócrata, Claudia Mallón, confirmó este sábado la vigencia de la Ley Excepcional de Arrendamientos (Nº 1342),  que establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres, en el marco de las medidas que buscan mitigar el impacto económico de la pandemia.



«Este jueves 29 de octubre, la norma fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, por lo tanto, ingresa en vigencia, beneficiando a inquilinos con el 50% (de reducción) de alquiler», dijo la diputada.

Mientras a favor del propietario o arrendador -recordó la legisladora- la norma reconoce una condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Asimismo, se establece beneficios impositivos otorgados por los gobiernos autónomos municipales en el marco de su autonomía para los propietarios que reduzcan como mínimo el 50% del canon de alquiler.

Además, el Artículo 3 de la mencionada Ley específica que las medidas dispuestas se aplicarán a los alquileres pactados de manera verbal o escrita, cuando el canon de forma mensual no exceda a un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda, Bs 7.000 para bienes inmuebles destinados a tiendas o espacios comerciales o de prestación de servicios, y Bs15.000 para bienes inmuebles destinados a actividad industrial.

Asimismo, el Artículo 4 precisa que «la presente Ley se aplicará, excepcionalmente, a partir de la fecha de Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena, dispuesta a través del Decreto Supremo N°4196 de fecha 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades».

Por eso, la diputada consideró que esta norma será de gran ayuda a pequeños negocios como peluquerías, micro mercados, gimnasios y otras actividades que deben pagar alquiler por los ambientes que ocupan.

«Los propietarios deben cumplir, porque la Ley está en plena vigencia», insistió.

Aunque también sugirió que propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos, a fin de reducir el impacto en la economía de unos y de otros.

«En cuanto a propietarios que echaron a sus inquilinos durante la pandemia deberán enfrentar sanciones contempladas en la misma normativa», advirtió.

Puntualizó que ahora la tarea pendiente del nuevo gobierno, que será posesionado en próximos días, será trabajar una reglamentación que aclare otros pormenores y detalles de la Ley.