Dramática evacuación de familias por incendios en El Puente

Los incendios forestales impactan con más fuerzas las zonas pobladas y evacuan a familias afectadas a las órdenes de: “!Salgan”, “Vámonos” y “No hay nada que hacer”, según los últimos reportes de pobladores y bomberos voluntarios.

Uno de los momentos más dramáticos se vivió en la evacuación de un grupo de familias de El Puente, en el municipio de Guarayos en Santa Cruz, que salieron huyendo del fuego que avanzaba hacia sus cabañas sin darles tiempo de sacar si quiera sus pertenencias. Además, la maquinaria y los bomberos no pudieron hacer nada más que ayudar a escapar a los pobladores hacia la carretera.



El hecho se reportó en la comunidad Yotaú y en las imágenes que circulan en redes sociales, como en la foto que publicó Yery Rojas en El Deber, se observa la impotencia con la que las familias ven cómo el fuego devora sus casas y todo lo que encuentra a su paso, avivado por ráfagas de viento que dejan un paisaje devastado.

Los incendios en Santa Cruz amenazan a alrededor de un centenar de familias dispersas en zonas rurales y un parque nacional, entre otras zonas de alto valor medioambiental.

Hasta el jueves, cuando se declaró desastre nacional por el avance del fuego en seis de nueve departamentos del país se tenían 1,8 millones de hectáreas quemadas, mientas que las comunidades evacuadas ya superaban 30 y el fuego seguía haciendo estragos con los servicios básicos.

El Gobierno movilizó ayer al Comando Nacional de Incidencia para ayudar a combatir el fuego en los seis departamentos afectados por los focos de calor. También, aseveró que el 100 por ciento de los siniestros son provocados.

Fuente: lostiempos.com