El 10,2 % de las viviendas de la ciudad tiene larvas de mosquito

El mosquito Aedes aegypti, en su fase larvaria, se encuentra en un promedio de 10,28% de los domicilios de Santa Cruz de la Sierra, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias que advierten que el vector, responsable de la transmisión del dengue, zika y chikunguña “se prepara para una invasión de las viviendas”, lo puede generar una epidemia explosiva de cualquiera de estas tres enfermedades si la población no ayuda a eliminar los criaderos de sus casas.

La advertencia la hizo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, que presentó el lunes 12 de octubre la encuesta entomológica, que mide la presencia de larvas de mosquito en los domicilios.

El estudio realizado antes de la temporada de lluvia muestra que el promedio de infestación larvaria en la ciudad capital duplica el límite aceptable, que es del 3,9%, siendo Paurito, el Distrito 9 (que abarca una parte de la zona sur) y el Palmar del Oratorio las zonas más afectadas.



El informe es el resultado de la encuesta entomológica que periódicamente realiza en la capital cruceña el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con el Programa Alerta Temprana del Gobierno Municipal y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

En esta ocasión fueron evaluadas al azar 3.190 casas del municipio, de las cuales 328 dieron positivo, lo que equivale al 10,28%.

Según la encuesta, los distritos con mayor índice de infestación son Paurito, con un 23,8%; el Distrito 9, con 14,4; el Palmar del Oratorio, con 14,1%; el Distrito 6 (Pampa de la Isla), con 13,7%; Montero Hoyos, con 13,5%; el Distrito 12 (los Lotes), con 13% el Distrito 4, con 11,7 y el Distrito 7 (Villa Primero de Mayo), con 10,4%.

Situación de emergencia

El director del Sedes explicó que los parámetros internacionales señalan que cuando el índice larvario supera el 3,9% debe considerarse una situación de emergencia.

“Este índice se convierte en una situación de emergencia y no estamos en una epidemia”, refirió Ríos, al agregar que el porcentaje es cinco veces más alto que el registrado el año pasado en este mismo periodo, previo a la temporada de lluvias.

“Por hacer una comparación, el año pasado, en este mismo periodo, el índice de infestación larvaria en la ciudad capital alcanzaba los 2% y tuvimos una epidemia con 62.000 casos. Hoy no tenemos una epidemia y Santa Cruz de la Sierra está con el 10% de infestación, cinco veces más que el año pasado, por lo tanto, vemos que el mosquito se está preparando para una invasión de los hogares. Eso nos va a generar una situación desastrosa si no actuamos inmediatamente”, advirtió la autoridad sanitaria.

En tal sentido, pidió a la población su apoyo, eliminando los criaderos de mosquito de sus domicilios. Recomendó hacer la limpieza de patios y canchones al menos una vez por semana.

Asimismo, dijo que el Servicio Departamental de Salud está coordinando con la Alcaldía cruceña mingas de destrucción de los nidos de Aedes aegypti, que empezarán en los distritos con mayor infestación larvaria, a fin de evitar que se presente un brote epidémico de cualquiera de las tres enfermedades. El cronograma de actividades se conocerá en los próximos días.

Nuevos criaderos

Según el Sedes, la encuesta entomológica también ha mostrado que el mosquito transmisor se está adaptando a nuevos criaderos y condiciones ambientales.

Los criaderos no son solamente las llantas, botellas y otros recipientes, donde habitualmente el vector depositaba sus huevos paras reproducirse, ahora se han encontrado larvas en los vasos donde la gente coloca su cepillo de dientes para el aseo diario y también en las piscinas de los domicilios”, puntualizó el director del Sedes.

Casos

Según los datos oficiales, en lo que va de la presente gestión se han registrado 4.864 casos confirmados de dengue y ocho muertes por esta causa, en todo el departamento cruceño. Asimismo, hay 33 de chikuguña y siete de zika, en la región.

En caso de presentar síntomas (fiebre, dolores musculares, sarpullido, conjuntivitis, etc.) las personas deben acudir al centro de salud más próximo a su barrio, recomiendan las autoridades sanitarias.

Allí el médico hará una evaluación para recomendar un tratamiento. Las autoridades insisten en evitar la automedicación, más ahora cuando el coronavirus sigue avanzando y afectando a la población.