El fuego afecta a poblados y áreas protegidas de 5 regiones de Bolivia

 

Santa Cruz es el departamento más golpeado por las llamas y la Gobernación reporta más de un millón de hectáreas con afectación de diversa magnitud.

Fuente: Página Siete



 

Luis Escóbar / La Paz

Los incendios afectan zonas de cinco departamentos del país y la más afectada de todas ellas es Santa Cruz. Sin embargo, regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca y en el Parque Nacional Madidi, del norte de La Paz, también claman por ayuda ante el inminente incremento de las llamas.

Uno de los seis nuevos puntos de incendio en el departamento  cruceño se originó en el municipio de El Puente. A diferencia de los otros, el fuego ingresó a la comunidad de Yotaú, donde ya arrasó con varias viviendas.

Imágenes registradas por pobladores y difundidas por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) muestran la desesperación de una familia ante el avance de las llamas hacia su casa.

“¡Ayúdame a sacar esto, apúrate!”, se escucha decir a los afectados, desesperados, quienes se apresuran en evacuar su vivienda ante la inevitable llegada del fuego. En cuestión de minutos  las llamas lo consumen todo.

En esa población  corren riesgo al menos 3.000 vecinos. La Gobernación cruceña reportó otros cinco nuevos incendios que se avivaron en las pasadas 24 horas y ya suman 54 puntos de calor que afectaron a un millón de hectáreas del departamento.

Los nuevos incendios se produjeron en los municipio de Concepción; otros dos en San Ignacio, donde ya suman 11 sitios con llamas que se propagan.

También  se sumaron a la emergencia San Miguel, Uribicha, Guarayos y El Puente. “San Ignacio es uno de los municipios más afectados por los incendios y la sequía.  Lo que sucede es que la vegetación está muy seca y actúa como un combustible que esparce las llamas de forma rápida”, declaró la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín.

La funcionaria informó que el 99% de los incendios “son provocados” y que se originaron por imprudencia, quemar un chaco o basura. “No es momento de realizar quemas y ello está prohibido (…) porque a no haber lluvias y con fuertes vientos se propagan más rápido”, advirtió.

En Tarija, la Gobernación envió una cuadrilla de bomberos voluntarios al municipio de Yacuiba  para apoyar en la sofocación del incendio que inició en el Parque Nacional Aguaragüe.

“Los bomberos voluntarios forestales se están trasladando hacia Yacuiba para sumarse y tratar de sofocar lo antes posible el incendio. Estas 15 o 20 personas que están yendo, la mayoría son instructores, es decir, pueden armar más de 10 brigadas, estamos hablando que podrían subir unas 100 personas al lugar a sofocar el incendio”, dijo el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Ember Montellanos.

Respecto a Chuquisaca, los voluntarios Ríos de Pie informaron que los bomberos se vieron obligados a desmovilizarse y retirarse del Parque Nacional Serranías del Iñao, que se encuentra entre los municipios de Villa Serrano y Monteagudo, porque ya no tienen posibilidad de mitigar el incendio vía terrestre.

“El equipo debía caminar por más de cinco horas con mucho material para aplacar las llamas, el trabajo se volvió imposible de continuar y el fuego no dio tregua en el parque. Sin apoyo aéreo no se puede hacer más”, declaró Marelo Uría Aparicio, miembro del grupo de voluntarios.

En Beni, el asambleísta Paul Bruckner explicó que está “muy preocupado” porque ya son 20.000 hectáreas de bosques incendiados en cercanías de Bella Vista, Chaco Lejos y El Prado.

“El fuego está a cinco o siete kilómetros de Bella Vista. En el pueblo ya está lloviendo cenizas y la gente teme que las llamas ingresen a sus viviendas”, relató.

Incendios y  sequía

  • Emergencia El Gobierno nacional declaró la anterior semana situación de desastre nacional por los incendios y las sequías. Con la medida  se espera ayuda internacional para combatir el fuego que se propaga por varias regiones.
  • Tarea El Comando Conjunto del Gobierno nacional se instaló en el departamento de Santa Cruz. Desde ese lugar trabajarán todos los ministerios para dar atención por los incendios en el departamento oriental, como en otras regiones.
  • Labor Defensa Civil, los ministerios de Salud, Justicia, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo enviarán delegados para colaborar en la atención de desastres después de los incendios forestales, anunció la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín. El departamento de Santa Cruz es el más afectado por los incendios forestales y en ciertos lugares hay sequía.

Los habitantes de  Madidi piden colaboración

En el norte del departamento de La Paz, en el Parque Nacional Madidi, el fuego se descontroló y los lugareños advierten que el incendio está activo en un lugar inaccesible para combatirlo, por lo que piden ayuda para evitar que el fuego llegue a las comunidades cercanas.

“El incendio se aproximó a la población, las viviendas, sembradíos, fuentes de agua y zonas productivas. Se hicieron brigadas, apagamos varios puntos de incendios pero el viernes todo empeoró”, afirmó un poblador de la reserva natural.

El incendio comenzó en la zona “A” del Madidi, dentro del municipio de Apolo, en el norte del departamento de La Paz.

“Nosotros requerimos herramientas y bombas de agua para atacar el fuego por vía terrestre; pero necesitamos que nos apoyen echando agua desde el aire. Sólo nos queda esperar que el fuego llegue a estos sectores planos”, apuntó el poblador.

En el Chaco, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), declaró en alerta roja al parque Kaa Iya.

“Se declara en alerta roja al parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco, que se encuentra en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, de la provincia cordillera, y de los municipios Pailón y San José de Chuiquitos”, detalla el comunicado de la institución.

Las áreas afectadas se encuentra al noreste del área protegida en el municipio en Pailón, en inmediaciones al río Parapetí y Bañados del Isoso, y en las poblaciones cercanas a la comunidad Unión Santiago existen afectaciones a la biodiversidad.