El fuego ingresa al parque Kaa-Iya y deja a más familias sin viviendas en otros municipios

El Sernap confirmó que las llamas afectan el sector noreste del pulmón ecológico más grande del país. Un incendio arrasó con una vivienda en El Puente

Fuente: El Deber

Pese a los esfuerzos de los guardarparques que vinieron resistiendo por semanas, el fuego pudo más y penetró el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, lo que pone en riesgo la biodiversidad de este pulmón ecológico. Así lo confirmó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar Pareja, a través de un comunicado, en el que también informa que declaró alerta roja en toda el área del parque, que abarca los municipios de San José de Chiquitos, Pailón y la jurisdicción de Charagua.



El fuego afecta el sector noreste del área protegida en el municipio de Pailón, en el sitio Ramsar, denominado Río Parapetí y Bañados de Isoso. Cerca de allí también hay comunidades, como Unión Santiago, bajo amenaza. “A pesar de los esfuerzos de combate para evitar que el fuego ingrese al Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, el incendio está afectando zonas importantes del área protegida”, dice el comunicado del Sernap.

El Sernap advierte que ya existen afectaciones en la biodiversidad de la flora y fauna y que existe una gran preocupación de que el fuego se propague por la cantidad de material combustible acumulado, así como la falta de vías de acceso al interior, por lo que ve necesario reforzar las acciones de mitigación para evitar un desastre mayor.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, indicó que ya se está trabajando en la zona con el apoyo de bomberos voluntarios y de guardaparques del Parque Santa Cruz la Vieja, que se han desplegado hasta el lugar.

El parque Kaa-Iya abarca más de 3,4 millones de hectáreas, que lo convierte en el más grande de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica.

 Más de 1 millón de hectáreas 

En el reporte diario sobre la situación de los incendios, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación informó que en lo que va del año, el fuego ya ha destruido 1.073.000 hectáreas de vegetación en el departamento cruceño, de las cuales un 33% es bosque. Este domingo se reportaron seis incendios nuevos, lo que eleva a 54 los puntos de fuego activo en 18 municipios.

Las nuevas emergencias se registraron en Concepción, San Ignacio, San Miguel, Urubichá y El Puente. Los incendios no logran ser controlados debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, además, hay gente que sigue prendiendo fuego pese a la prohibición que rige en todo el país, manifestó Asin.

Una familia pierde su vivienda

Ayer comunitarios de Yotaú, en El Puente, estuvieron atendiendo una emergencia, pero no lograron evitar que el fuego arrase con una vivienda. “Salgan, ya no hay nada qué hacer”, era la voz de lamento de las personas que en minutos perdieron todo lo que tenían. 

Según el reporte de Yery Rojas, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el fuego ingresó desde dos puntos. En la vivienda afectada vivía una familia. Ahora los afectados se quedaron sin nada. El fuego consumió sus muebles, sus alimentos, sus gallinas y todo lo que encontró a su paso. Incluso, el padre de familia sufrió quemaduras en un intento de salvar algunas pertenencias, pero no lo consiguió. Todo fue cuestión de minutos. Hace dos semanas, diez viviendas también quedaron en cenizas en las comunidades de Mosquera y San Marco, en Postrervalle.

En el país

Desde el Comando Único de Incidencias que opera desde el Centro de Educación Ambiental, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que hasta el sábado sumaban 39 municipios, en seis departamentos del país, afectados por incendios y focos de calor.

La autoridad detalló que, de este total, 18 están Santa Cruz, siete en Beni, siete en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y dos en Cochabamba. Asimismo, señaló que los focos de calor e incendios existentes en el país ascienden a 102, de los cuales 63 se encuentran en Santa Cruz, 16 en Beni, 14 en Chuquisaca, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y dos en Tarija.

Hasta la fecha suman 39 municipios afectados por incendios en el país Emergencias. Ayer se registraron seis puntos de fuego nuevos en Santa Cruz Santa Cruz afectadas y los incendios estaban focalizados en la Chiquitania, ahora los puntos de fuego están dispersos en seis departamentos lo que dificulta más su control. 

La autoridad agregó que ya se pidió apoyo aéreo a nivel internacional, es decir, de helicópteros de gran tonelaje como es el Chinook, del cual en las próximas horas se sabrá cuándo llega. El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, dijo que las gestiones para el ingreso de aeronaves están avanzadas y que, una vez que se concreten todos los trámites, se darán más detalles al respecto.

 

 

El comunicado del Sernap